OPCA # 24

No hay mal que dure cien años. Reflexiones en torno al patrimonio cultural hospitalario


Más allá de la atención médica, los hospitales reflejan las lógicas, los sistemas y las prácticas que los estados administran sobre la salud, son hitos y referentes en el espacio de las ciudades y resuenan de muchas formas en las memorias de las comunidades que orbitan a su alrededor. Así, el espacio hospitalario es un magnífico escenario para pensar la relación del patrimonio y la salud, no sólo como un lugar, un objeto o una manifestación, sino como un proceso complejo atado a la vida, a las memorias y a las narraciones de un grupo.

La invitación es a participar de este número del Boletín OPCA con contribuciones que exploren la historia de la ciencia, la medicina y la arquitectura; los universos simbólicos, la significación social y las resistencias frente a los sistemas de salud pública; las memorias y pertenencias a espacios altamente significativos por su relación con la vida y la muerte; o incluso, las tensiones y encuentros entre la medicina científica y los conocimientos tradicionales.

La convocatoria para participar de este Boletín OPCA 24 estará abierta hasta el 1 de noviembre. Los documentos deben ser presentados en formato Word, con una extensión máxima de 2000 palabras. Las contribuciones se recibirán en el correo: opca@uniandes.edu.co.

Para mayor información, conosultar nuestro Breve Manual de Estilo en https://opca. uniandes.edu.co/