Presentación

OPCA es el Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico, un grupo de trabajo con autonomía propia, dedicado a la reflexión, investigación y análisis de la temática del patrimonio cultural y arqueológico.

Desde el marco institucional que ofrece la Universidad de los Andes, OPCA congrega tanto actores de los diferentes sectores de la vida sociocultural del país, como académicos, profesionales y estudiantes de diversas disciplinas, proporcionando un espacio de diálogo abierto y constructivo alrededor del tema del patrimonio cultural y arqueológico.

¿Qué nos mueve?

Durante las últimas dos décadas, el tema del Patrimonio Cultural se ha consolidado en el ámbito internacional como punto focal de reflexión en tanto hecho político, económico y social, involucrando en ese ejercicio las más variadas disciplinas y, de forma especial, las miradas inter o pluri-disciplinares. De igual manera se debe destacar el papel protagónico que este tema ha adquirido en los medios masivos de comunicación, lo que lo consolida como un tema de “dominio público”.

En términos legislativos, Colombia no ha sido ajena a este movimiento y cuenta entre otros con los siguientes antecedentes: la Constitución de 1991, la expedición de la Ley General de Cultura en 1997 y la Ley 1185 de 2008 que la modifica y complementa, el foro Museo Nacional 2000-2010 y la declaratoria de varias manifestaciones culturales, centros históricos y de parques naturales y arqueológicos como Patrimonio de la Humanidad.

El reconocimiento explícito de la importancia del tema del patrimonio cultural en la sociedad contemporánea ha generado, entre otros resultados, la necesidad de crear espacios formales para monitorear y analizar los fenómenos que convergen bajo este concepto. Nuestro interés principal, por ende, es ser parte activa de la reflexión sobre esta temática y actores informados para la acción concreta.

¿Qué buscamos?

Incidir en la percepción y gestión tanto del sector público como del privado en torno al tema del patrimonio cultural y arqueológico, a partir de la producción de conocimiento derivado de investigaciones que produzcan información de primera mano, así como del monitoreo del acontecer mundial, nacional y regional sobre el tema.

¿Cómo unirse?

Aunque toda la información de este portal es de acceso libre, si usted desea participar activamente como gestor de OPCA, liderando procesos de construcción de grupos de trabajo que desarrollen cualquier tema de patrimonio desde lo académico, institucional o comunitario, basta con enviar un correo a nuestra dirección electrónica manifestando su interés.

El objetivo es constituir una red de monitoreo, y socialización de experiencias y procesos con respecto a la salvaguardia y el fomento del tema del patrimonio cultural, por medio de la conformación de nodos locales en diferentes municipios y comunidades del territorio nacional.

Adicionalmente, a través de nuestro correo electrónico usted también podrá hacer sugerencias con respecto al portal y enviar inquietudes, preguntas y propuestas sobre temas a desarrollar en nuestro boletín virtual.

Equipo de trabajo del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico

El proyecto del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico (OPCA), es una iniciativa que cuenta con el respaldo del Departamento de Antropología y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

El diseño, la puesta en marcha y el seguimiento de OPCA, su portal y boletín, son responsabilidad de un equipo de colaboradores que trabajan comprometidos con el desarrollo de este proyecto, cuya estructura, tamaño y composición son dinámicos y reflejan los desarrollos y metas trazadas periódicamente. Las personas, las instituciones y las organizaciones que contribuyen con contenidos, artículos, notas e informes aparecen identificados de manera puntual junto a sus aportes o nombrados de manera general, cuando así se convenga. Cuando no existan tales indicaciones de autoría, se asume que la información fue compilada y procesada por el Equipo de Trabajo OPCA, el que a la fecha está integrado por:

    • Luis Gonzalo Jaramillo E. (Gestor y Coordinador General)
      Arqueólogo, Ph.D, Profesor Asociado Departamento de Antropología - Universidad de los Andes
    • Manuel Salge Ferro
      Antropólogo e historiador, magister en antropología y Ph.D en antropología - Profesor Universidad Externado de Colombia
    • María Alejandra Patiño Bernal
      Estudiante de Antropología - Universidad de los Andes
Como miembros del Comité Editorial y apoyo en la gestión del Boletín OPCA, contamos con la colaboración de:
    • Ana María Ulloa Garzón
      Profesora Asistente del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes.
      Antropóloga de la Universidad de los Andes. Doctora en Antropología de la New School for Social Research, Nueva York.
    • Eduardo Mazuera Nieto
      Profesor Asociado del Departamento de Arquitectura de la Universidad de los Andes.
      Arquitecto, Antropólogo y Magister en Historia de la Universidad de los Andes.
      Máster en Restauración y Rehabilitación del Patrimonio, Universidad de Alcalá de Henares, Postgrado en Montajes Expositivos y Museísticos, Universidad Politécnica de Catalunya, España.
    • Manuel Salge Ferro
      Antropólogo e historiador, magister en antropología y Ph.D en antropología - Profesor Universidad Externado de Colombia

En temas de diseño y difusión de las actividades de OPCA contamos con el apoyo de: Andrés Felipe Montoya Ruiz (Coordinador de Comunicaciones y Posicionamiento) y Ossman Aldana Amaya (Diseñador) de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales y de Aida Ximena Guerrero, Jefe del Centro Cultural.

Programación y diseño del portal Web

En el diseño del portal web han sido importantes las contribuciones y apoyo de Manuel Francisco Velasco para la versión inicial; de Diego Quiceno Rodríguez y Ana Quiceno Vélez para el concepto de la página web utilizada entre 22/04/2010 – 18/09/2013; y por último, Ana María Caballero, Silvia Rocío Ramírez y Luz Alejandra Lizarazo en el concepto de la página web vigente desde 18/09/2013 a octubre de 2019. Desde octubre de 2019 contamos con una nueva página cuyo diseño y montaje ha estado a cargo de Víctor Leonel Gómez Rodríguez (Coordinador de Relaciones Externas y Comunicaciones de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales) y de Fransué Escamilla (Creative LAB Digital).

En la programación y administración de la página web hemos contado de forma permanente con el apoyo de Víctor Leonel Gómez de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

En cuanto a la diagramación e ilustración de los Boletines OPCA 1, 3, 4 y 5, hemos contado con el apoyo de Manuel Francisco Velasco (Diseñador y Antropólogo de la Universidad de los Andes). En el caso del Boletín 2, el apoyo fue recibido del Colectivo Tortuga Roja (colectivotortugaroja@gmail.com) conformado por David Salge y Silvia Trujillo. En los demás boletines, estos han sido obra de los profesionales que en su momento han integrado el equipo de diseño y apoyo informático de la Facultad de Ciencias Sociales y en cada uno de ellos aparecen los créditos respectivos.

Un apoyo muy importante ha sido el de los monitores que semestre tras semestre nos han acompañado en las múltiples tareas que conlleva la administración del portal, mantener el contacto de correspondencia y la preparación de los boletines, entre ellos: Lieth Daelyn Carrillo Sánchez, Alejandra León Jaramillo, Julián David Ramírez Castro y Silvia Rocío Ramírez Castro.

Muchas otras personas han colaborado a la fecha con el desarrollo de componentes, contenidos e iniciativas visibles en el portal como son, entre otros: Pablo Felipe Gómez Montañez, Alejandro Morris, Sebastián Gutiérrez Sierra, Juan Pablo Quintero, Verónica Trimiño, María Lorena Garay, Luis Felipe Raguá, Claudia Liliana Ríos Contreras, Guillermo Humberto Montoya Villamizar.