Podcast

En este segundo capítulo de [ESEESELPUNTO] abordamos la pregunta de ¿Cómo comunicar el patrimonio cultural a públicos amplios?, a través de las experiencias de nuestros invitados: Luis Gonzalo Jaramillo, profesor del Departamento de Antropología y Coordinador del Boletín de Patrimonio Cultural y Arqueológico (OPCA), Mario Omar Fernández, profesor de la Maestría en Patrimonio Cultural Mueble de la Facultad de Artes y Humanidades, y Valeria Posada Villada, egresada de nuestro Departamento de Historia e investigadora de la curaduría de Arte del Museo Nacional de Colombia. 

Moderador: Luis Gonzalo Jaramillo

Este podcast fue producido por la Facultad de Ciencias Sociales y editado por Carlos Rizzi.

Seminario Patrimonio arqueológico subacuático como bien común

Durante los últimos cuatro años, la Red Universitaria de Patrimonio Cultural Sumergido -RUPCS-, ha venido adelantado diversas acciones encaminadas a analizar y visibilizar, a nivel nacional e internacional, los diferentes aspectos políticos, jurídicos, científicos y sociales que, en sus tensiones y articulaciones, conforman la problemática actual del patrimonio arqueológico subacuático Colombia.

¿PEMP o No PEMP? Pensando los límites de las herramientas de gestión del patrimonio

Los Planes Especiales de Manejo y Protección – PEMP – se han convertido en temas de alto grado de complejidad y por ende especialización. Pero el tiempo pasa y cada vez son más las dudas que surgen sobre si estos son el mecanismo más apropiado y efectivo de actuar frente a temas tan sensibles y frágiles como la conservación y preservación de los patrimonios de una comunidad.

Por esto, en este evento queremos tomarle el pulso a esta cuestión, contando con la participación de tres invitados que, guiados por una serie de preguntas que hemos preparado y concertado con ellos, nos permitirán formarnos una perspectiva actual y proactiva (¡y provocativa! esperamos) frente al sensible tema de la protección del patrimonio en el país.​

Moderadores:

Luis Gonzalo Jaramillo E.
ljaramil@uniandes.edu.co

Manuel Salge Ferro
m.salge@gmail.com

Invitados

Alberto Escovar
aescovar@mincultura.gov.co
(Director de Patrimonio – Ministerio de Cultura)

Leonor Gómez
leonorgomez.hernandez@gmail.com
(Consultora Independiente en Patrimonio)

María Eugenia Martínez
maeugeniamartinezd@gmail.com
(Consultora Independiente en Patrimonio)

Celebración de los 10 años del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico

El Agua Exterior

Reflejos de lo interior 

No importa si usted está leyendo este texto en la esquina de la calle 19 con carrera 3, a un costado del antiguo puente de San Francisco, en su correo electrónico o en su celular; usted ya es parte de la celebración de ...el agua como patrimonio cultural... una iniciativa del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico — OPCA (Departamento de Antropología), el Centro Cultural (Decanatura de Estudiantes) y la División de Gestión Urbana de la Universidad de los Andes, con motivo de la celebración del Mes del Patrimonio, a la que se han unido la Fundación Arts Collegium, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC- y el Museo de Bogotá. Mediante una muestra fotográfica en el espacio público, -comenzando en este punto y extendiéndose e incluyendo el parque Espinosa- se busca resaltar el valor del agua no sólo como elemento vital sino como patrimonio cultural, es decir como elemento constructor de ciudad, de identidad regional y memoria urbana.

Reflejos de lo interior... recoge una muestra de los trabajos que jóvenes de los municipios de Guasca y Sopó han creado bajo la tutela de la Fundación Arts Colelguim y su programa Mensajeros de Vida desde 2010 —programa concertado con el Ministerio de Cultura y las alcaldías de estos municipios-.

Mediante talleres y salidas de campo, y acompañados de un grupo interdisciplinario que incluye fotógrafos, biólogos, antropólogos e historiadores, exploran y crean sus versiones sobre diferentes temas. La muestra seleccionada gira en torno al agua como elemento vital en representaciones que, creadas bajo concepto del autorretrato, rescatan al agua en forma directa o mediada -como naturaleza, medioambiente, vida, etc.

Lo invitamos a “fluir” como el agua con esta serie de imágenes

 

 

La etnografía: terrenos, archivos y objetos como Patrimonio Cultural

En el contexto de las ciencias sociales la etnografía se entiende más que como un método, como una relación en la que se produce conocimiento CON los sujetos de estudio (y no sobre ellos) mediante una inmersión en su vida cotidiana. Se trata de una experiencia que necesariamente cuestiona las propias creencias y supuestos del etnógrafo. Por ello llegó a convertirse en el sello o marca de identidad de la antropología; pero ésta, no se puede concebir desligada del “trabajo de campo”, el espacio en el que se concreta. Con el paso del tiempo, no obstante, el “trabajo de campo” pasó de significar lugares o espacios rurales - y alejados, remotos por antonomasia-, para significar cualquier espacio-momento de investigación –y hoy por supuesto, esto incluye los virtuales! Y la etnografía, para muchos, también ha dejado de ser la “marca” de la antropología para convertirse en un “patrimonio comunitario” de las ciencias sociales, sino de las ciencias en general.

 

Exposición organología colombiana

La música es una de las expresiones más distintivas e importantes en la vida de los grupos humanos y, de la mano con ella, está la elaboración de instrumentos que sirven de medio para crearla. En un contexto mundial como el actual, en el que priman la estandarización musical e instrumental, esta exposición ofrece a la comunidad uniandina una oportunidad para que sonidos de instrumentos como el maguaré, la flauta de millo, la marímbula o el carángano empiecen a formar parte del referente colectivo cuando se plense en las “músicas colombianas”. Esta exposición es un esfuerzo conjunto de varias instancias universitarias, que seguirán trabajando para ofrecer cada año, durante la Semana del Patrimonio Cultural, un espacio de reflexión sobre la compleja realidad que este concepto encarna.

El Patrimonio Cultural Inmaterial en Colombia y la nueva legislación: Retos y oportunidades

"Estoy convencido de que el tema del patrimonio cultural en este país es totalmente caleidoscópico, es decir, que por donde uno mire puede encontrar patrimonio", dijo hoy a Efe el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura colombiano, Juan Luis Isaza Londoño. 

Fiestas Musicales de Colombia

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.