OPCA # 23

Adiós a la herencia del padre: Descomponiendo la relación género y patrimonio


El célebre lexicógrafo toledano Sebastián de Covarrubias y Orozco a principios del siglo XVII definía patrimonio como “lo que el hijo hereda del padre” atendiendo la etimología de la palabra en latín en el que se considera el primer diccionario de la lengua española.

El sentido común llevaría a pensar que el contexto, el uso y el significado de la palabra pertenece a un mundo distante, pero en nuestra práctica cotidiana sorprende encontrar que su interpretación sigue siendo la misma.

En este número 23 del Boletín OPCA extendemos una invitación activa a problematizar, superar y desbordar la idea de “la herencia del padre” descomponiendo las relaciones entre género y patrimonio apuntaladas desde hace mucho tiempo.

Esperamos textos que propongan nuevas formas de nombrar y cartografiar las herencias compartidas. Contribuciones que duden de la autoridad del padre y de la sumisión de sus descendientes. Artículos que piensen en y desde el tránsito y discutan los roles de género asociados a la memoria compartida.

Buscamos incluir perspectivas que elaboren desde los márgenes de las identidades estigmatizadas y nos preguntamos por cuáles pueden ser esos otros lugares de enunciación que controviertan la hegemonía del discurso monolítico y decimonónico del patrimonio.

La invitación a participar de este número estará abierta hasta el 15 de mayo de 2023. Los documentos deben ser presentados en formato Word, con una extensión máxima de 2000 palabras. Las contribuciones se recibirán en el correo opca@uniandes.edu.co

Para mayor información, consultar nuestro Breve Manual de Estilo en https://opca. uniandes.edu.co/