RICHARD VALDERRAMA
Portador

Materiales para el Mopa-Mopa. Fotografías por Richard Valderrama y Mary Ortega. Exposición fotográfica Memoria viva - Facultad de Artes - UNIANDES.

Inscrito en la lista de patrimonio inmaterial de Unesco en 2020, esta manifestación engloba tres momentos del recorrido de transformación del Mopa- Mopa. La recolección de sus brotes, el torneado y la talla de la madera y el barnizado decorativo. Así desde los bosques del Putumayo hasta los talleres de carpinteros y barnizadores en Nariño se trabaja con paciencia y dedicación un recurso natural que hoy por hoy está en riesgo. La manifestación incluye entonces conocimientos especializados sobre la naturaleza y el desarrollo de técnicas para su transformación, pero sobretodo, la dignificación del trabajo artesanal y el reconocimiento al desarrollo de complejos modos de interacción con el entorno.

¿Cuál ha sido la gestión, los riesgos o las medidas de contingencia tomadas para salvaguardar la tradición del Mopa – Mopa frente al Covid19?

En mi caso que trabajo con la técnica del Barniz de Pasto Mopa - Mopa, en estos tiempos de pandemia la situación se puso muy difícil ya que no hubo ventas de los productos que se realizan por que sus principales compradores son los turistas. Para salvaguardar estas expresiones culturales inmateriales aproveché el tiempo para experimentar en todo lo relacionado a mi trabajo, experimentando con nuevos materiales, diferentes polímeros, insumos, etc., con el fin de mejorar la calidad de mis productos e innovarlos para presentar a futuro productos innovadores con gran contenido de diseño y exclusividad.

También hemos realizado tres cursos virtuales de Barniz de Pasto Mopa - Mopa lo que ha sido una experiencia innovadora y nos fue súper bien en la transmisión de los conocimientos a las personas que se inscribieron los cuales fueron patrocinados por el Ministerio de Cultura.

El primer curso virtual de barniz se realizó entre septiembre y noviembre del año 2020 con 25 personas como arquitectos, ingenieros, licenciados en artes plásticas, dibujantes, artesanos, etc., y se llegó a otros corregimientos de Pasto como por ejemplo Catambuco y Mocondino Bajo. Es importante anotar que un 80 % de los participantes fueron mujeres.

El segundo curso virtual se realizó entre los meses de abril y mayo de 2021 con 20 personas entre diseñadores gráficos e industriales, artistas plásticos, profesores, etc., y también la gran mayoría de asistentes fueron mujeres.

El tercer curso virtual se viene realizando entre mayo y junio del 2021 y se escogieron a los mejores alumnos de los dos cursos anteriores y se realizó una profundización en la decoración de barniz de Pasto con laminilla u hojilla de oro o “pan de oro” como se conoce.

Elaboración del Mopa-Mopa. Fotografías por Richard Valderrama y Mary Ortega. Exposición fotográfica Memoria viva - Facultad de Artes - UNIANDES.

Valderrama, R. (2021). Tradición de Barniz de Pasto Mopa-Mopa Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa en Putumayo y Nariño. Boletín OPCA, 19, 48-51.

Semana Santa de Ciénaga de Oro

Silvio Burgos y Alejandro Almanza