OPCA # 1

Presentación

Luis Gonzalo Jaramillo E.
ljaramil@uniandes.edu.co
Arqueólogo, Ph.D. Gestor y Coordinador General OPCA
Profesor Asociado Departamento de Antropología,
Universidad de los Andes

El tema central de este primer Boletín OPCA es la re-significación de lo “muisca” en Bogotá y fue escogido dentro de la amplia lista de temas que hemos perfilado para desarrollar en los próximos años, respondiendo no a un orden de prioridades propiamente dicho, ni tampoco a la atención coyuntural que el tema indígena ha suscitado en los últimos meses como consecuencia de la denominada “minga permanente indígena”, sino aprovechando la conjunción de varios hechos que se presentaron al momento de tomar tal decisión.

En efecto, al seguimiento que venimos haciendo sobre los recientes hallazgos de grandes cementerios prehispánicos en las localidades de Soacha y Usme -en particular los debates y propuestas en torno a la creación de un Parque Arqueológico en Usme, el estudio de las implicaciones de la reciente Ley 1185 y el Decreto 763, así como al tema de los inventarios de patrimonio cultural de Bogotá-, se sumó el hecho de que Pablo Gómez, asistente de investigación para el programa OPCA, venía realizando como tesis de grado en la maestría de Antropología de la Universidad de los Andes una investigación sobre el tema. Al conocer parte del material por él obtenido en su proceso de entender este fenómeno, en especial varias piezas documentales en la forma de entrevistas, vimos que era posible reunir varias de estas, así como otras especialmente obtenidas para el boletín, para tratar de hacer una puesta en escena que resultara informativa y “plural” -al recoger testimonios y perspectivas desde el Estado, la academia y las comunidades-, pero sobre todo, una puesta en escena que invite al debate y al seguimiento del tema en el corto y mediano plazo, tarea central por excelencia de un observatorio.

En este sentido, el tema de la re-significación de lo “muisca” trasciende la esfera local (capitalina) y regional (altiplano cundiboyacense), espacios “naturales” del fenómeno “muisca”, y nos remite al ámbito de las complejas realidades del proceso de reorganización social que vive el país, enmarcadas en las premisas que sentó la constitución política del 1991 y posteriores desarrollos, como son, entre otras, la naturaleza multicultural y pluriétnica de la nación y la reorganización política territorial. De hecho, el punto central de esta temática toca al conjunto de la sociedad y pregunta por quiénes somos y cómo nos reconocemos, cómo nos identificamos y cómo nos constituimos en colectivos viables.

Así, la relevancia creciente del tema de lo “múisca”, hace que ésta publicación no sea la primera ocasión en que se consolida un espacio para tratarlo –de hecho, varios libros, tesis y reuniones de diferente carácter en los últimos años así lo demuestran- (ver recuadro Bibliografía Relevante en el Índice General del Boletín OPCA). La importancia del tema, creemos, radica en que lejos de ser un tema “agotado”, es un medio para pensar, discutir y proponer acciones y caminos que nos lleven a ser actores y no solo espectadores -otro de los objetivos centrales de OPCA-, en la construcción de nuestro presente y futuro social.

Siendo este el primer número del Boletín OPCA, es bueno precisar cómo esta estructurado el mismo. En cada número tendremos una sección editorial a cargo del equipo de redacción o de una persona o grupo invitado. Luego estarán los textos centrales, a los cuales se accede desde el índice para ver las versiones resumidas y/o activar los enlaces para descargar los documentos completos. Esta sección de los artículos, podrá estar seguida de una sección con materiales especiales como entrevistas, videos, o imágenes, que ambienten la discusión temática central. Luego, y esta sí de carácter permanente, tendremos la sección Diálogos, con la cual esperamos lograr que el boletín no sea solo un medio transmisor de información, sino ante todo, un espacio de diálogo alrededor del tema del patrimonio. En este sentido, OPCA contactará a personas de diferentes ámbitos sociales y culturales (académicos, invesigadores, funcionarios públicos, etc) para que desde sus posiciones/roles opinen, discutan, aclaren y/o complementen algunos de los argumentos, tesis y afirmaciones contenidas en los diferentes documentos a publicar en cada entrega, sean estos artículos, entrevistas, reseñas, cartas, etc. Para cada número del Boletín, el equipo editorial destacará algunos puntos centrales de las diferentes contribuciones y los pondrá a dialogar entre sí con el ánio de producir un texto de carácter polifónico. Esta sección, esperamos entonces que sirva también para interesar a aquellos lectores que se acerquen a nuestro boletín por esta sección, a consultar las versiones resumidas y los textos completos de las contribuciones, utilizando los enlaces que allí se presentan. Sea este el momento para agradecer a todos aquellos que ha contribuido con este primer número, tanto dedicando tiempo par elaborar sus contribuciones o preparando las respuesta a nuestros cuestionarios.

¿Que sigue? …voces!!! Esperamos que, a partir del próximo número, podamos no solo proponer elementos de reflexión, sino también, presentar ideas, comentarios…voces…sobre el tema de este número. ¿Cómo? Dos son las opciones para ello. La primera es escribiendo a opca@uniandes.edu.co en donde nuestro equipo de seguimiento organizará la información para difundirla, logrando que sean insumos para mantener el debate sobre el tema. La segunda es colgando directamente sus contribuciones en la sección “Puntos de Vista”, a la cual se puede acceder oprimiendo el vínculo que aparece en el Índice General del Boletín OPCA.

Nuestro reto como coordinadores será lograr que el Boletín OPCA -como parte esencial del proyecto que representa el Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico – OPCA, logre convocar y generar debates y acciones que contribuyan a la construcción de una sociedad que desde la diversidad y desde la pluralidad, pueda verse, sentirse y modificarse de manera corresponsable.


Como citar este artículo

Jaramillo, L. G. (2019). Presentación. Boletín OPCA, 01, 1-2.


Otros artículos

Las vicisitudes del patrimonio: Una nota sobre el sur del áfrica

Alejandro Castillejo-Cuéllar

LO MUISCA DE HOY, desde lo étnico

Chyquys Xieguazinsa Ingativa Neusa, Rodrigo Niño Rocha, Autoridad Nación Muisca Chibcha-Tunja