OPCA # 6

Sala mi Corregimiento, espacio para la apropiación del patrimonio inmaterial más alla del almacenamiento de material bibliográfico en el Parque Biblioteca Fernando Botero

Hismelda García
micorregimiento.sancristobal@bibliotecasmedellin.gov.co
Técnica en Sala mi Corregimiento, Bibliotecóloga con experiencia en investigación y análisis de información.

Alejandro Zuluaga
micorregimiento.sancristobal@bibliotecasmedellin.gov.co
Gestor social de Sala mi corregimiento, Politólogo con experiencia en proyectos socio culturales, actualmente con Vigias del Patrimonio.

Catalina Rojas Casallas
micorregimiento.sancristobal@bibliotecasmedellin.gov.co
Directora, Maestra en Artes Plásticas y Mg. en Museologia y gestión del Patrimonio.

El artículo trata la relación existente entre la biblioteca pública como ente conector de información local y epicentro en la gestión de contenidos hacia lo patrimonial, con las diversas comunidades y poblaciones urgidas por ser escuchadas y transmitidas sus memorias. Se logra el acompañamiento y la divulgación de tradiciones y saberes desde Sala mi Corregimiento – SIL (Servicio de Información Local) el cual aglutina documentación y material bliográfico propio de la zona. En este caso con la medicina ancestral, los lideres en la memoria y el desarrollo del programa Vigias del Patrimonio.

En los últimos años Medellín, ha vivido grandes transformaciones tanto en su organización administrativa estructural como en los ámbitos de incidencia social, esto tiene mucho que ver con el re-conocimiento de una identidad cultural que desde lo rural por mucho tiempo estuvo relegada a un segundo plano; la biblioteca pública se ha convertido en el epicentro por excelencia en el cual las comunidades tienen su participación y visibilidad por medio del acceso a la información y el conocimiento, contribuyendo al mejoramiento en su calidad de vida. Uno de los factores que apoya esta transformación es el creciente uso de las tecnologías de la información las cuales permiten que grandes cantidades de información circulen a través de los medios de comunicación visibilizando aspectos cotidianos que de otro modo se perderían a través del tiempo.

La integración del patrimonio cultural como lo menciona el artículo 4° de la Ley general de cultura1 involucra manifestaciones inmateriales tales como la tradición y el paisaje cultural, las costumbres y los hábitos. En este sentido, el concepto de Parque Biblioteca, en nuestro caso le apuesta al mantenimiento de dichas prácticas, a la divulgación y puesta en valor de las costumbres que en el área de influencia confluyen, procurando asi, que la permanencia de saberes y tradiciones sean consultadas en dichos flujos de información.

El servicio de información local ha representado durante décadas el acceso a la información de manera fácil y gratuita. Según las directrices de la IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas, esta es responsable de recoger la información local y facilitar su acceso a la comunidad, igualmente menciona como una de sus finalidades es apoyar la tradición oral, por ello desde las salas mi barrio/corregimental se apoya la dinamización a través de la generación de contenidos que permitan a la comunidad ser protagonista de su propia historia, recuperando la memoria del pasado a través de programas que integren a los ciudadanos con prácticas propias.

La Unidad de información esta ubicada en San Cristóbal, uno de los cinco corregimientos (divisiones de la zona rural) del municipio de Medellín. Este limita por el norte con el municipio de Bello, por el oriente con el perímetro urbano de Medellín, por el sur con los corregimientos de Altavista y San Antonio de Prado y por el occidente con el corregimiento de Palmitas. La cabecera del corregimiento se encuentra a 11 kilómetros del centro de la ciudad de Medellín.

A través de la Sala mi Corregimiento2 se ha optado por hacer de la comunidad el principal actor en la generación de contenidos digitales3 y de producción informacional que permitan el reconocimiento y reinterpretación del patrimonio, el cual esta a punto de desaparecer a causa del olvido que las nuevas generaciones, movidos por culturas diversas, le han propinado consiente e inconscientemente. La labor consiste en la realización de actividades de recuperación de memoria como: tertulias, caminatas, conversatorios, foros, entre otros, la difusión y divulgación de esas memorias a través de la emisora local, eventos y publicaciones; con todo ello, se busca crear conciencia y reconocimiento de una historia común que hace parte de una comunidad de mucha riqueza cultural, sin dejar de lado la riqueza natural que nos ofrece la ruralidad a la cual pertenece un legado del pasado que se reúsa a desaparecer.

Las estrategias han consistido en realizar, con el grupo de vigías del patrimonio, caminatas de identificación del paisaje, personajes y recursos naturales. En cuanto al trabajo con la gente, se ha logrado comprometer a los lugareños a hacer parte del grupo de salvaguardia: a reconocerse como un campesino que aún aporta mucho al sistema productivo y que su legado puede formar parte de los contenidos de la Biblioteca.

El grupo de vigías del patrimonio se fundó hace cinco años. En él, se ha venido estudiando el valor patrimonial que posee la transmisión de saberes: desde el conocimiento de las plantas aromáticas y medicinales hasta la medicina tradicional (natural), que es la más popular en la actualidad. Los medios televisivos y radiales ponen en evidencia el uso recurrente de la medicina tradicional.

Los participantes cultivan sus propias plantas, levantan y cotejan con los mayores, los conocimientos que cada una de las plantas puede aportar para un buen estado de salud, pues anteriormente se cultivaba toda clase de plantas y vegetales para curar las dolencias que los aquejaba sin tener que acudir a medicamentos químicos, que lo que producen es enfermar mucho más el cuerpo. Consiste en la investigación empírica y en diálogo de estos saberes ancestrales ayudando a las personas a mantener su organismo menos contaminado, promoviendo la seguridad alimentaria a través del cultivo en cada uno de los hogares4.

Otra de las estrategias realizadas ya no de manera descentralizada, consiste en la realización de eventos en los espacios del Parque Biblioteca como es el intercambio de semillas, la promoción de formas de cultivo en pequeños espacios en los que se incluye la formación de los vigias de patrimonio, el equipo de trabajo de la Unidad de información y el sector educativo (járdines infantiles, instituciones privadas) que mediante la metodologia escolar aporta a perpetuar ese paisaje natural y cultural del corregimiento.

Además del proceso de sistematización de saberes ancestrales y de recuperación de la memoria del liderazgo en el corregimiento. En el territorio se viene generando la apropiación de los potenciales recursos naturales que se possen, promoviendo su apropiación como mecanismos de fortalecimiento de la memoria más local: LA MEMORIA VEREDAL. Información generada a partir de la especificidad de cada una de las 17 veredas que conforman el corregimiento, cadena de conocimiento que para la comunidad se puede consolidar a futuro como un espacio para construir sus territorios y plantearse propuestas de cara a procesos globalizados, de megaproyectos pasando por encima de su vocación agraria. Para ello, se han dado inicio a procesos de tertulias que permiten establecer una relación dialógica entre las veredas y los habitantes de las mismas, tejiendo lazos que han sido presionados por divisiones administrativas, políticas o por dinámicas del conflicto armado, en este acercamiento se han realizado procesos de reconocimiento del territorio en veredas como La Palma, El Patio, Naranjal y Boqueron.

Actualmente, el proceso de Vigías viene incursionando en el manejo de redes sociales para la difusión de sus procesos. Se viene levantando un blogspot en el que muchas de las historias de personas que donaron sus testimonios para los textos próximos a publicarse (dos publicaciones impresas una sobre líderazgo comunitario y otra sobre una selección de 24 plantas ancestrales y sus recetas), se configuren como un Museo de la Persona (Virtual) y sea un espacio que se recree y reconstruya desde la memoria individual en medio de los procesos colectivos de formación y tejido del territorio.

“De esta manera ayudar en la formación de seres humanos que se interrelacionan con la naturaleza que los rodea y se apropian de sus recursos naturales, estableciendo un modelo de desarrollo que respeta y cuida su entorno, su ecosistema, porque valora lo mucho que este puede ofrecerle, solicitando a cambio solo cuidad”5.

Conclusion

La Biblioteca pública hacer parte del camino y alternativa para las poblaciones del común y en pequeña escala frente a la necesidad de recuperación y mantenimiento de las prácticas ancestrales tal como lo menciona el artículo 11-1 , donde el patrimonio ha generado… “sentimientos de identidad y estableciendo vínculos con la memoria colectiva”, esta se da mediante su capacidad instalada contando con 92 computadores en cuatro salas mediáticas, 7 personas con formación profesional en ciencias sociales, humanas y de la educación, al igual que la infraestructura organizativa de colección bibliotecaria del SIL que permite ampliar colecciones a partir de los grupos de ínteres que confluyen.

Así, las memorias locales construidas mediante espacios de intercambio y conexión de ciudadanías, como lo es la Biblioteca, logran establecer diálogos que nutren y fortalecen los tejidos locales de cara a los procesos homogeneizadores a los que se enfrentan las comunidades rurales y periféricas en medio de una globalización construida desde el exterior por actores multinacionales. Los Vigías del Patrimonio, como colectivo empoderado de individuos propios de la zona, obtienen el vínculo a procesos culturales amplios que, pensados para la comunidad con formatos dinámicos, permiten el mantenimiento de la memoria en diversos contextos, dejando hitos de activación de la memoria y el patrimonio para un mayor alcance de estas experiencias que se configuran como memoria viva.

Notas

1. Ley 1185 de 2008 la cual modifica a la ley 397 de 1997. Normatividad sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura.

2. Espacio que convoca y compila la mayor cantidad de información relacionada con el acontecer propio del corregimiento desde lo social, político y cultural, entre otros.

3. Papel que juega el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, en la gestión del conocimiento y el desarrollo de colecciones acorde a las necesidades del entorno.

4. Párrafo extraído del documento preliminar de Memoria ancestral que será publicado próximamente, texto realizado por Don Ángel.

5. Tomado de la cartilla titulada: Medicina ancestral, Patrimonio del corregimiento de San Cristóbal, Colección Vigías del Patrimonio San Cristóbal. Publicación en producción.



Cómo citar este artículo

García, H., Zuluaga, A. y Rojas, C. (2014). Sala mi Corregimiento, espacio para la apropiación del patrimonio inmaterial, más allá del almacenamiento de material bibliográfico en el Parque Biblioteca Fernando Botero Boletín OPCA, 06, 35-39.


Otros artículos

Reflexiones en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial: ¿Eso qué es y para qué sirve?

Jimena Perry

Defensa de las antologías de poesía

Jaime García Pulido