UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
http://www.unesco.org/es

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945 como un  centro de intercambio de información y conocimiento. Al mismo tiempo, ayuda a los Estados Miembros en la construcción de sus capacidades humanas e institucionales en sus diferentes ámbitos de actuación. En suma, la UNESCO promueve la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación entre sus Estados Miembros. 

CAB (Convenio Andrés Bello) 
http://www.convenioandresbello.info

La Organización del Convenio Andrés Bello de Integración Educativa, Científica, Tecnológica y Cultural es un organismo internacional intergubernamental, creado en virtud del tratado suscrito en Bogotá el 31 de enero de1970, sustituido en 1990, que goza de personería jurídica internacional y cuya finalidad es contribuir a ampliar y fortalecer el proceso dinámico de la integración de los Estados en los ámbitos educativo, científico-tecnológico y cultural.  

OEI (Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
http://
www.oei.org.co

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.  

Ministerio de Cultura de la República de Colombia
http://
www.mincultura.gov.co

El Ministerio es la entidad rectora del sector cultural colombiano y tiene como objetivo formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en materia cultural, deportiva, recreativa y de aprovechamiento del tiempo libre.

Icanh (Instituto Colombiano de Antropología e Historia)
http://
www.icanh.gov.co

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia es una organización científica y técnica que investiga, produce y difunde conocimientos en el campo de la antropología, la arqueología y la historia colonial y protege el patrimonio arqueológico y etnográfico colombiano. Lo anterior para comprender los procesos sociales, políticos, económicos y culturales que generan la diversidad cultural de la nación colombiana, con el fin de orientar políticas estatales y el diálogo intercultural.

Colciencias
http://quihicha.colciencias.gov.co/web/guest/home 

Planear, articular, fomentar y promover en el marco del SNCTI, la construcción y consolidación de la capacidad endógena de generación, transferencia y apropiación pública del conocimiento y la innovación, con criterios de calidad, ética y pertinencia social, económica y cultural, para convertirlo en factor de desarrollo y bienestar social.  

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
http://www.idpc.gov.co/

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural gestiona y participa en la protección del patrimonio cultural del Distrito Capital, mediante la ejecución de políticas, planes y proyectos con el propósito de recuperarlo, preservarlo y darle sostenibilidad, para afianzar el sentido de pertenencia por la ciudad. 

Crespial (Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina)
http://
www.crespial.org

Su finalidad es generar una red de intercambio que permita formular políticas de salvaguardia y promoción del patrimonio cultural inmaterial (PCI) en los países en América Latina a partir de la identificación, valoración y difusión del patrimonio de sus pueblos. Los Estados que lo conforman son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Corporación para la Promoción y Difusión de la Cultura
http://www.folclorandino.org

Se trata de una organización privada que convoca a los países del área andina y ha tejido nexos con España. Anualmente, realiza un Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Folclórico de los Países Andinos. Su trabajo apunta al reconocimiento del patrimonio, así como a la identificación de prácticas, mecanismos, herramientas o acciones para su salvaguardia.  

Fundación BAT
http://www.fundacionbat.com.co/

La Fundación BAT, responde a los objetivos de corporativos de la compañía British American Tobacco, en Colombia tiene como fin preservar, fomentar y difundir expresiones de las culturas populares en pro de su fortalecimiento; al igual que la apropiación social del patrimonio.  

Museodata
http://www.museodata.com

Museodata es una iniciativa de profesionales en Ciencias de la Información, Museología y Conservación y Restauración, respaldada por la comunidad virtual del mismo nombre, de libre suscripción y con abonados a lo largo del mundo. Su objetivo principal es divulgar la información relacionada con Museología, Patrimonio, Conservación y Restauración y las demás ciencias que sirven de base y/o complemento a estos campos del conocimiento. 

Fundación Terra Firme
http://www.fundacionterrafirme.com

Su principal campo de acción se desarrolla en el ámbito del patrimonio cultural marítimo, en el que se han realizado estudios tendientes a la identificación y protección de los bienes culturales subacuáticos en la Bahía de Cartagena y en el Archipiélago de San Andrés.

Tierradentro.Info
Este sitio busca proveer información científica, artística y práctica sobre el Parque Nacional de Tierradentro y sobre la provincia del mismo nombre; y llamar la atención de las audiencias nacional y e internacional sobre algunos problemas serios que el Parque tiene actualmente en materia de conservación e integridad.

http://www.tierradentro.info/

 

Programa Fortalecimiento de Museos
http://www.museoscolombianos.gov.co/

El Programa Fortalecimiento de Museos surge como una instancia cuyo propósito es la implementación de la Política Nacional de Museos en el país, y como una dependencia catalizadora de los procesos que demanda la comunidad museística a partir de los retos que plantea el desarrollo de los museos hoy. El Programa retoma las discusiones planteadas en los foros y mesas de trabajo participativo compuestas por más de 300 personas que han estado involucradas en el quehacer de los museos.

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/205

La actual administración, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y una de sus entidades adscritas, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, ha venido trabajando por fortalecer el patrimonio de la ciudad. Todo el año se ofrecen diversas actividades conducentes a recuperar y preservar el patrimonio, además de educar a los habitantes acerca de la importancia de cuidarlo.

Fonoteca
http://fonoteca.gov.co/

Entidad descentralizada indirecta, con el carácter de sociedad entre entidades públicas del orden nacional con la principal función de programar, producir y emitir los canales públicos de Televisión Nacional - Señal Colombia, Canal Institucional y Canal 1( emisión únicamente) - y las emisoras de la Radio Pública Nacional - Radio Nacional de Colombia y Radiónica. RTVC está comprometida con la evolución hacia una radio y televisión contemporáneas, dinámicas, atractivas y más cercanas a la audiencia para promover y fortalecer el desarrollo cultural y educativo de los habitantes del territorio nacional.

Sistema Nacional de Información Cultural
http://www.sinic.gov.co/SINIC/

El Sistema Nacional de Información Cultural - SINIC, constituye una herramienta para la formulación y seguimiento de políticas, programas y proyectos culturales en los diferentes niveles de la administración pública, así como un instrumento de difusión y comunicación entre los diversos actores vinculados al sector cultural y la comunidad en general.

International Council on Monuments and Sites
http://www.icomos.org/en/

ICOMOS es una organización internacional no gubernamental dedicada a la conservación de los monumentos y sitios del mundo.

Parques Nacionales Naturales de Colombia
http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/decide.php?patron=01

Administrar las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y coordinar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en el marco del ordenamiento ambiental del territorio, con el propósito de conservar in situ la diversidad biológica y ecosistémica representativa del país, proveer y mantener bienes y servicios ambientales, proteger el patrimonio cultural y el hábitat natural donde se desarrollan las culturas tradicionales como parte del Patrimonio Nacional y aportar al Desarrollo Humano Sostenible; bajo los principios de transparencia, solidaridad, equidad, participación y respeto a la diversidad cultural.

Restauradores sin Fronteras
http://www.a-rsf.org/

Organización de cooperación al desarrollo para la salvaguarda del Patrimonio Cultural.

World Heritage List
http://whc.unesco.org/en/list

World Heritage List incluye 962 propiedades que forman parte de la herencia cultural y natural que el comité de World Heritage List considera que tienen un valor universal destacado. Herramienta interactiva.

Red turística de Pueblos Patrimonio
http://www.pueblospatrimoniodecolombia.travel/

Colombia entra en la modalidad del turismo cultural gracias a la creación de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, una estrategia que busca fomentar el desarrollo sostenible, la apropiación del patrimonio y la participación de la comunidad en el desarrollo de los municipios que reúnen mayor valor histórico y a la vez turístico en el país.

Biblioteca Nacional de Colombia
http://www.bibliotecanacional.gov.co/

Biblioteca Nacional, entidad encargada de preservar y catalogar el patrimonio bibliográfico y documental del país, para ponerlo al servicio de investigadores, académicos y del público en general. Dado su carácter patrimonial, los documentos que conserva la Biblioteca Nacional son parte de la memoria colectiva del país y por lo tanto, con el fin de preservarlos, solo pueden ser consultados en las cuatro salas que tiene para este fin. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto en marcha la biblioteca digital con el fin de que sus colecciones estén al alcance de un público más amplio, dentro y fuera del país.