La ciudad de Popayán es la capital del Departamento del Cauca y fue fundada el 13 de enero de 1537 por Sebastián Moyano de Belalcázar quien fue nombrado en 1540 su primer Gobernador. Durante la colonia la ciudad gozó de una ubicación estratégica en medio de la ruta que comunicaba a Lima y Quito con el puerto de Cartagena de Indias, razón por la cual, la ciudad cuenta con uno de los patrimonios arquitectónicos y religiosos más representativos del país.

Museos

Museo Casa Mosquera
http://git.ucauca.edu.co/tampu/mmosquera/MMOSQUERA/ubicacion.htm  

En esta casa que perteneció al General Tomás Cipriano Mosquera, funcionan actualmente dos museos: El Museo Etnológico y el Museo de Arte Colonial e Historia, siendo notable en este último, la sección dedicada al arte colonial especialmente de los siglos XVII y XVIII.

Ubicación:
Calle 3a. # 5-38 Popayán
Teléfono: (57)2 8240836

Horario:
Lunes a Viernes:
8:00 a.m. a 12 m.
2:00 p.m. a 6:00 p.m.


 Museo Edgar Negret
http://www.colombiavirtual.com/popayan/museo/negret/index.htm 

Este museo alberga una colección de las obras escultóricas del maestro Edgar Negret y un amplio conjunto de objetos y recuerdos familiares La edificación, construida en 1781 siguiendo el estilo de las casas sevillanas, fue adquirida en 1930 por el General Rafael Negret Vivas (Padre del Maestro Edgar Negret Dueñas), quien se estableció en ella con su familia. 

Ubicación:
Calle 5a. No. 10-23 Popayán

Horario:
Martes a Domingo: 
9:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a   6:00 p.m.


 Museo Arquidiocesano de Arte Religioso
http://www.colombiavirtual.com/popayan/museo/arquideo/index.htm

En este museo se exhiben objetos de carácter religioso de la época colonial de un enorme valor histórico y artístico. Sus piezas constituyen un patrimonio invaluable para la ciudad de Popayán y sus gentes.  

Ubicación:
Calle 4a. No. 4-56 Popayán

Horario
Martes a Viernes:
8:30 a.m. a 12:30 m.
2:30 p.m. a 5:30 p.m.

Domingos y Festivos:
10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Teléfono:
8242759


 Museo Nacional Guillermo Valencia
http://www.ciudadblanca.com/gama/popayan/formato.php?id_=25&&id_categoria=12&&id_tipo=4

En esta casa vivió el Maestro Guillermo Valencia poeta, escritor y orador notable, considerado como uno de los más grandes personajes en la historia de la ciudad. La casa se ha conservado en el estado y disposición que le diera en su vida su propietario, lo que brinda al visitante una rica experiencia.

Ubicación:
Calle 5 # 9 -82 Popayán 

Horario:
Lunes a Viernes:
8:00 a.m. a 12 m.
2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sábados, Domingos y Festivos:

10: 00 a.m. a 12 m.
2:00 p.m. a 5:00 p.m.


 Ciencia e Interactividad 

 Museo Historia Natural
http://www.colombiavirtual.com/popayan/museo/hrianat/index.htm  

Es un museo zoológico y entomológico fundado por el naturalista payanés F. C. Lehmann. Este lugar es de gran interés para los visitantes dada la gran variedad de especies tropicales que lo integran.

Ubicación:
Carrera 2 # 1 - 25 Popayán
Teléfono: (28) - 234115  

Horario:
Martes a Domingo:
8: 00 a.m. a 12 m.
2:00  p.m. a 5 p.m.


 Iglesias

Capilla de Belén
http://www.colombiavirtual.com/popayan/iglesias/belen/index.htm  

El santuario dedicado al Santo Ecce Homo, patrono da la ciudad, fue construido en 1681 por el artesano Juan Antonio de Velasco. En su construcción pueden apreciarse detalles de sillería colonial típicamente española. Desde su atrio se tiene una panorámica sobre Popayán y sus alrededores. 


El Carmen
http://www.colombiavirtual.com/popayan/iglesias/carmen/index.htm  

Iglesia y monasterio mandados a construir hacia el año de 1730 por la marquesa de San Miguel de la Vega, hacen un hermoso conjunto de gran valor artístico, tanto en sus construcciones como en las piezas de arte que les adornan, consistentes en retablos e imágenes.


Iglesia de Yanaconas
http://www.popayan.gov.co/sitio.shtml?apc=B1-1--&x=1363468

La construcción de este templo se remonta a la erección de la Diócesis de Popayán en 1548 por el Obispo don Juan del Valle. Por disposición del Cabildo de aquella época, los indios Yanaconas traídos a esta comarca por los conquistadores en calidad de cargueros y apoyo militar, recibieron estas tierras y se establecieron en ellas con los primeros ranchos de paja y bahareque que construyeron en torno del templo doctrinero.


Iglesia San Francisco
http://www.colombiavirtual.com/popayan/iglesias/sanfrancisco/index.htm

Esta iglesia es una de las más ricas y hermosas de la ciudad, pues además de ser una joya arquitectónica, tiene excelentes obras de pintura, imaginería, orfebrería y mobiliario, no solo de la escuela española sino también de la quiteña. Su diseño y construcción data de 1775.  


Santo Domingo
http://www.colombiavirtual.com/popayan/iglesias/sandomingo/index.htm
 

Con su estilo propio, enmarcado dentro del esquema renacentista tradicional, este templo ha sido dedicado a Nuestra Señora del Rosario, cuya imagen del siglo XVI constituye una de las escasas muestras del Churrigueresco español en Popayán. 


La Ermita
http://www.colombiavirtual.com/popayan/iglesias/ermita/index.htm

Esta iglesia es la más antigua de la ciudad. Fue construida en las primeras décadas del siglo XVI su antigüedad se manifiesta en su altar mayor que lleva por remate el águila bicéfala de los Austria. Tanto en su nave principal como en la sacristía conserva magníficas muestras de imaginería quiteña, española e italiana.


Archivos Históricos 

Archivo Histórico
http://www.unicauca.edu.co/portafolio/archivo_historico/archivo_infogral.php  

En él reposan archivos coloniales que datan de 1583. De igual forma, se encuentran los archivos del Juzgado Municipal de Popayán, los archivos de las Notarías y se realizan gestiones para el traslado del archivo de la Oficina de Trabajo.  

Ubicación:
Calle 5 No. 4-70 Popayán

Horario
Lunes a Viernes:
8:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 6:00 p.m.


 Otros Atractivos (naturales y culturales) 

Puente del Humilladero
http://www.concejodepopayan.gov.co/bsn/turismo/formato.php?direccion=33&id_=8  

Toma el nombre del barranco que debían subir los cargadores de bultos para entrar a la plaza principal de Popayán. Fue construido por Fray Serafín Barbeti a fines del siglo XIX. Tiene una longitud de 240 metros, 5.25 metros de ancho y un desnivel de 5%.  

Ubicación:
Centro Histórico de Popayán


 Morro del Tulcán

Es un montículo en forma piramidal donde se ubica un cementerio precolombino y un centro ritual de los primeros pobladores. En 1948 el antropólogo Julio Cesar Cubillos adelantó trabajos arqueológicos en la zona y encontró 64 sepulturas con restos óseos humanos y cerámicas. Para conmemorar los 400 años de la fundación de la ciudad, se colocó en la cima la estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar, obra del escultor toledano Vittorio Macho.  

Ubicación:
Carrera 2a., Calle 1a. Norte


 Panteón de los Próceres

El Panteón de los Próceres de Popayán es el edificio destinado a "guardar las cenizas de los payaneses que ayudaron a fundar la República: de los que ejercieron la Suprema Magistratura de la Nación; de los que ejecutaron o ejecuten grandes hazañas en servicio de Colombia y alcanzaron o alcancen la suprema eminencia en el país en cualquier campo", según lo determina el Acuerdo Nº 40 del 15 de octubre de 1940, expedido por el Consejo Directivo de la Universidad del Cauca, propietaria del monumento nacional.Tomado de: http://portal.unicauca.edu.co/versionP/Conozca%20Unicauca/Museos    

Ubicación:
Carrera 7ª No. 3-55

Horario:
Sábados y Domingos de 9:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m