Con una altura de 2600 metros sobre el nivel del mar, la capital del país acoge habitantes de todo el territorio nacional, reflejándose en ella la diversidad cultural de la nación.
Con cuatro siglos de historia urbana, la ciudad refleja una arquitectura de contrastes donde convive el pasado y el presente. En la capital se encuentran muchos de los símbolos de la identidad nacional y consecuentemente son innumerables los bienes muebles que han sido declarados como patrimonio de la ciudad y de la nación.
Como capital del país, Bogotá ocupa un lugar privilegiado en términos de la oferta cultural e histórica del país. La información que se presenta a continuación esta elaborada a partir de las páginas de cada uno de los sitios listados y de las páginas listadas a continuación las cuales ofrecen información de interés general:

http://www.bogotaturismo.gov.co/
http://www.lablaa.org/
http://www.idu.gov.co/web/guest/inicio/
http://www.cybercol.com/colombia/museos/museosbogota.html
http://www.colarte.com/colarte/
http://www.bogota-dc.com/dir/museo.html

 

Museos

Museo Nacional de Colombia
http://www.museonacional.gov.co 

Desde su fundación en 1823, el Museo Nacional de Colombia se ha dado a la tarea de divulgar y conservar los valores culturales del país a través de sus colecciones de arqueología prehispánica y etnografía indígena y afrocolombiana, de historia de los siglos XVI al XX, y de arte, tanto nacional como internacional.

Este museo, el más antiguo del país, posee 17 salas de exhibición permanente donde están expuestos más de 2.500 objetos de las diferentes colecciones, y una sala de exposiciones temporales donde se realizan exhibiciones sobre diferentes temas a lo largo del año. Ofrece a los visitantes además una serie de actividades semanales aptas para todos los públicos, visitas guiadas, conciertos, conferencias y talleres, así como una gran variedad de publicaciones.

Ubicación:
Carrera 7, calles 28 y 29
Teléfono: 3348366 - 3374134

Horario:
Martes a Sábado: 10 a.m. – 6:00 p.m.
Domingo: 10:00 a.m – 5:00 p.m.


 Museo del Oro
http://www.banrep.gov.co/museo/esp/home.htm 

Este museo se originó en 1939 cuando el Banco de la República adquirió un poporo de oro quimbaya. Desde entonces, se ha dedicado a preservar, investigar y difundir por medio de una colección de objetos de metal y otros materiales, las culturas prehispánicas que habitaron el territorio colombiano.

Ubicación:
Calle 16 entre carreras 5ª y 6ª
Teléfono: 3432222 - 2847450

Horario:
Martes a sábado: 9:00 a.m. – 6:00 p.m.
Domingos y festivos: 10:00 a.m. – 4:00 p.m.


Museo Arqueológico “Casa del Marqués de San Jorge”
http://www.cybercol.com/colombia/museos/museomarques.html 

La casa del Marqués de San Jorge fue construida a finales del siglo XVII, y hace parte del patrimonio arquitectónico colonial de Bogotá. Don Jorge Miguel Lozano de Peralta, a quien se le dio el título de Marqués de San Jorge en 1787, habitó la casa durante 48 años. En 1970, después de haber pertenecido a diferentes personas, fue vendida al Banco Popular, que la restauró y convirtió en el Museo Arqueológico MUSA que funciona desde 1973, y es la sede del Fondo de la Cultura. Estas entidades, velan por la conservación del patrimonio cultural y arqueológico, así como por el desarrollo de la cultura nacional en sus diferentes manifestaciones, en especial, la colección de cerámica precolombina, una de las más importantes del país.

Ubicación:
Carrera 6 # 7 – 43
Teléfono: 2431048 – 2430465

Horario:
Martes a viernes: 8:30 a.m. – 5:00 p.m.
Sábados: 9:00 a.m. – 4:00 p.m.
Último domingo del mes: 9:00 a.m - 4:00 p.m


Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO
http://www.mambogota.com/ 

Este museo se fundo en 1955, y cuenta con una colección privada que comprende obras de los artistas nacionales más representativos de las últimas décadas. Además, presenta exposiciones de arte moderno y contemporáneo tanto de artistas nacionales como de artistas internacionales durante todo el año; en su sala de cine se proyectan películas que no se encuentran en cartelera y publica trimestralmente la revista “Arte”.

Ubicación:
Calle 24 # 6 – 00
Teléfono: 2860466

Horario:
Martes a sábado: 10:00 a.m. – 7:00 p.m.
Domingo: 12:00 m.- 5:00 p.m.
Los días lunes no presta servicio.


Museo de Artes y Tradiciones Populares
http://www.colarte.com/museos/ArtesyTradicionesPopulares/recuento.htm?nomartista=De+Artes+y+Tradiciones+Populares+Museo&idartista=5689 

El Museo de Artes y Tradiciones Populares fundado en 1969, se dedica a la conservación, fomento, investigación y divulgación de los oficios artesanales tradicionales de cada región del país. Además, cuenta con una biblioteca, un auditorio, exposiciones temporales, proyectos de investigación y trabajo comunitario, y una unidad audiovisual.

Ubicación:
Carrera 8 # 7 – 21
Teléfono: 3421266 – 2840524

Horario:
Lunes a viernes: 8:30 a.m. – 5:30 p.m.
Sábados: 9:30 a.m. – 1:00 p.m. y 2:00 p.m. – 5:00 p.m.


Casa Museo Quinta de Bolívar
http://www.quintadebolivar.gov.co/index.htm 

La Quinta de Bolívar es la única casa de campo que data de antes de la independencia en la ciudad de Bogotá. Posee además, un gran valor histórico ya que fue habitada por Simón Bolívar durante 423 días, que aunque no fueron consecutivos, constituyen la estancia más prolongada que haya tenido en un mismo lugar durante su vida adulta.

En el Museo se exhiben algunos cañones usados durante la independencia, así como objetos personales del Libertador, piezas decorativas y mobiliario que se encontraban en el Palacio de San Carlos, y ciertos objetos traídos de diferentes museos del país.

Ubicación:
Calle 20 # 2 – 91 Este
Teléfono: 2846819

Horario:
Martes a viernes: 9:00 a.m. - 5 :00 p.m.
Sábado y domingo: 10:00 a.m. - 4:00 p.m.


Casa del Florero - Museo de la Independencia
http://www.quintadebolivar.gov.co/museoindependencia/index.htm 

La Casa del Florero, inaugurada como museo el 20 de julio de 1960, es una construcción de estilo mudéjar, que data de finales del siglo XVI y principios del XVII, construida para el hijo mayor de uno de los fundadores de Santa Fe de Bogotá. En 1959, la Academia Colombiana de Historia procedió a su restauración con el fin de establecer un museo con objetos conmemorativos de los hechos ocurridos el 20 de julio de 1810, y de la Independencia de Colombia.

Ubicación:
Calle 11 # 6 – 94
Teléfono: 3344150 – 2826647

Horario:
Martes a viernes: 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
Sábados y domingos: 10:00 a.m. – 4:00 p.m.


Casa de la Moneda
http://www.banrepcultural.org/museos-y-colecciones/casa-de-la-moneda 

Esta casa, situada en el Barrio La Candelaria de Bogotá, se ha expandido y transformado desde que en 1621, el militar Alonso Turillo de Yebra la fundara. Hoy en día, cuenta de manera permanente con las colecciones de Arte y Numismática del Banco de la República, y varias salas dispuestas para exposiciones temporales.

En 1957, se da inició a la colección de Arte del Banco de la República, que cuenta con más de 3000 obras de artistas nacionales e internacionales, distribuidas cronológicamente en 14 salas, donde se pueden apreciar obras que van desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

La colección Numismática del Banco de la República, fue inaugurada en 1996 en el claustro colonial de la Casa de la Moneda, donde fueron acuñadas las primeras monedas de oro de América en 1622. Presenta hechos relevantes de la historia del país, así como los procesos que hay detrás de la producción de monedas y billetes.

Ubicación:
Calle 11 # 4 – 41
Teléfono: 3431215

Horario:
Lunes a sábado: 9:00 a.m. – 7:00 p.m.
Martes: Cerrado
Domingos y Festivos: 10:00 a.m. – 5:00 p.m.
Última entrada a las 4:30 p.m.


Museo de Trajes Regionales de Colombia
http://www.uamerica.edu.co/museo/museo.html 

Fundado en 1972, y perteneciente al Patronato de Antropología de la Fundación Universidad de América, funciona en la Casa de Manuelita Sáenz y la Casa de los Derechos del Hombre, en el centro histórico de Bogotá. Tiene como objetivo principal conservar, investigar y divulgar los trajes tradicionales de las distintas regiones del país, como parte del patrimonio cultural colombiano.

Ubicación:
Calle 10 # 6 – 20
Teléfono: 2826531 – 3410403

Horario:
Lunes a viernes: 9:30 a.m. – 4:30 p.m.
Sábados: 10:00 a.m. – 4:00 p.m.


Museo de Arte Colonial
http://www.colarte.com

El Museo ocupa dos casas en el antiguo barrio de la Candelaria: la de las Aulas y la pequeña Casa de los Párrocos.

El edificio sede del museo fue construido en 1694 por el alarife español Pedro Pérez como parte del conjunto jesuítico que comprendía la Iglesia y el colegio máximo de la Compañía de Jesús. Este edificio es, probablemente, el más cargado de historia que se conserva en Colombia Se considera como tesoro histórico y es Monumento Nacional.

Alrededor de un patio ajardinado donde se encuentra el famoso "Mono de la Pila", se desarrollan tres amplios corredores con arcos de medio punto en el primer piso y rebajados o carpaneles en el segundo. El cuarto costado está formado por la Iglesia de San Ignacio.

Se accede al segundo piso por la única escalera conventual de la época sobreviviente en Bogotá, ubicada en el ángulo nororiental. En el costado norte se encuentra la antigua "Capilla de Indias", que se abría sobre el atrio de la Iglesia. Es actualmente el Salón de Actos. Fue Salón de Grados, capilla castrense, sede de la Asamblea Nacional y espacio para Audiencias de Justicia pues, por ser el espacio público más amplio de la ciudad, se celebraban allí innumerables actos religiosos y académicos, proclamas y veladas literarias y musicales.

Además de sus exposiciones permanentes, el Museo de Arte Colonial ofrece visitas guiadas, asesorías a colegios y universidades, usa de una pequeña biblioteca especializada y venta de diapositivas y catálogos referentes a la colección.

Ubicación:
Calle 11 con carrera 6 (esquina).
Teléfono: 3416017.


Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán
http://casamuseogaitan.blogspot.com/

Jorge Eliécer Gaitán Ayala, también conocido como el ‘Tribuno’ o el ‘Caudillo del pueblo’, es uno de los principales personajes de la historia de Colombia en el siglo XX. Desde 2005 la Universidad Nacional de Colombia administra la casa donde habitó el caudillo. Este lugar, hoy Casa Museo, fue declarado Monumento Nacional y patrimonio de todas y todos los colombianos como una forma de exaltar la memoria del líder político.

Ubicación:
Calle 42 no. 15 -52.
Teléfono: 6044747 Ext. 29226 - 29227

Horario:
Martes a viernes: 9:00 a.m - 5:00 p.m.
Sábados y Domingos: 10:00 a.m. – 2:00 p.m.
Cerrado lunes y festivos.


Casa Museo Francisco José de Caldas
http://www.centrohistoricoejc.mil.co/?idcategoria=206753

En este lugar habitó hacia 1806, el connotado hombre de ciencia y prócer de la independencia Francisco José de Caldas, colaborador del médico y clérigo español José Celestino Mutis en la Expedición Botánica.
El museo exhibe objetos, escritos y libros que pertenecieron al sabio Caldas, así como piezas de interés científico-histórico entre las que se destacan las reproducciones de los tomos de la Expedición, los planos y levantamientos cartográficos de diferentes sitios geográficos de Colombia y muestra de instrumentos de ingeniería conformada por catalejos, hipsómetros, detectametales y teodolitos entre los más importantes.

Ubicación:
Cra. 8 no. 6-87
Teléfono: 2896275

Horario:
Lunes a viernes: 8:00 a.m - 4:00 p.m.
Sábados y Domingos: 9:00 a.m. – 2:00 p.m.


Hacienda El Cedro

Monumento Nacional según decreto 775 de abril de 1993. Antigua casona de hacienda de finales del siglo XVII, hoy se consagra a la vida y obra del General Francisco de Paula Santander.
Consta de 17 salones y galerías de exposición donde se desarrolla en forma cronológica los diferentes aspectos de la vida del prócer y se destaca la importancia de su obra en la historia de la República de Colombia.

Los 3 primeros salones albergan objetos personales tanto del prócer como de su familia y descendientes: la sala de recibo de la familia SANTANDER PONTON La Alcoba de Descanso, el Oratorio de Doña Sixta , un cuarto espacio, las genealogías o Santander y las nuevas generaciones.

En adelante se recorren los salones: Villa del Rosario, el 20 de Julio de 1810, La Independencia, la sala de los Uniformes del siglo XVIII, la Sala de Gobierno, Santander y la Educación, el Exilio.
Ubicación:

Carrera 7 No. 150 - 01
Teléfonos: 614 75 55 / 6 14 15 55

Horario:
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.


Museo el Chicó, Mercedes Sierra de Pérez
http://www.bogota-dc.com/eventos/exposiciones/elchico.html
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antes de ingresar se observa la construcción amurallada que se levanta sobre la Carrera 7, única en su género en la ciudad. El museo conserva una valiosa colección de obras de arte y antigüedades de los siglos XVIII y XIX: óleos, tallas en madera policromada y dorada, miniaturas, mobiliario, cristales de Bohemia, espejos, cerámicas holandesas, enseres y utensilios de gran belleza.

En sus salones se realizan ciclos de conferencias, recepciones sociales y empresariales y con frecuencia se ofrecen exposiciones de arte. El museo es una magnífica casona, rodeada por un parque de viejos árboles y adornada de plantas que florecen todo el año, que formó parte de la hacienda El Chicó, y fue donada por doña Mercedes de Sierra a la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá.

Ubicación:
Carrera 7 No. 93-01
Teléfono: 6231066

Horario:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 pm. Y de 2:00 a 5:00 p.m.
Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Domingos y festivos cerrado.


Ciencia e Interactividad

Maloka
http://www.maloka.org/ 

En 1998 es fundada Maloka, con el objetivo de dar a conocer la importancia de la ciencia y la tecnología en la vida de las personas. Se erige entonces como un programa de carácter cultural, educativo, científico, tecnológico y recreativo, que a través de tres ejes fundamentales (Maloka sin Fronteras, Maloka Virtual y Maloka Centro Interactivo), pretende mostrar a los visitantes los beneficios de la apropiación social de la tecnología.

Ubicación:
Carrera 68D # 40ª – 51
Teléfono: 4272707

Horario:
Lunes a viernes: 8:00 a.m. – 6:00 p.m.
Sábados: 9:00 a.m. – 7:00 p.m.
Domingos y festivos: 11:00 a.m. – 7:00 p.m.


 Planetario de Bogotá
http://www.planetariodebogota.gov.co/ 

El Planetario abrió sus puertas al público el 22 de diciembre de 1969, con el objetivo de enseñar y divulgar las maravillas del espacio, la astronomía y la astronáutica. Además, en su cede funcionan el Teatro de Estrellas, el Museo de Bogotá (antiguo Museo de Desarrollo Urbano), la Galería Santa Fe y la sala Oriol Rangel.

Ubicación:
Carrera 6 # 26 – 07
Teléfono: 3344571

Horario:
Proyecciones sábados, domingos y festivos: 11:00 a.m. 12:30 p.m. 2:30 p.m. 4:00 p.m.


Teatros

Teatro de Cristóbal Colón
http://www.bogota-dc.com/places/place-3.htm 

El Teatro de Cristóbal Colón fue construido en 1885 y desde 1975 es Monumento Nacional, constituyéndose como un escenario para el desarrollo de las artes escénicas y musicales, de Bogotá y el país. Tanto por su historia y su arquitectura, así como por los objetos y documentos que alberga, es un lugar excepcional dentro del conjunto arquitectónico del centro histórico de la capital.

Ubicación:
Calle 10 # 5-32
Teléfonos: 2847420 - 3410475


Teatro Jorge Eliécer Gaitán
http://www.teatrojorgeeliecer.gov.co/ 

Un improvisado teatro adaptado en el solar de la iglesia de Santa Clara por el actor y promotor italiano Francisco Zenardo, marcó la necesidad de crear un espacio para las manifestaciones artísticas de la Bogotá de 1887. Así, el 15 de febrero de 1890, bajo la dirección del maestro Rosa, la compañía italiana de ópera Azzali inauguró en Bogotá el Teatro Municipal con la obra El trovador.

La sociedad santafereña saludó con entusiasmo la apertura de este espacio dedicado a la cultura, que hasta los años treinta y cuarenta gozó de un gran prestigio entre las clases populares. El Municipal se constituyó en uno de los escenarios que vio nacer el teatro nacional centenarista de la primera mitad del siglo XX, se consolidó como el sitio de encuentro y expresión de los bogotanos y, además, fue el sitio escogido por el líder Jorge Eliécer Gaitán para promover el gaitanismo.

En 1952, cuatro años después de la muerte del líder liberal, y motivado por razones políticas con implicaciones de seguridad nacional, el presidente de la República Laureano Gómez ordenó la demolición del Teatro Municipal.

El Teatro Colombia, una sala dedicada a las maravillas del séptimo arte inaugurada el 20 de junio 1940, fue el escenario perfecto para revivir el espíritu del antiguo Teatro Municipal. En 1971 el Distrito adquirió el Teatro Colombia y el 8 de marzo de 1973 fue reinaugurado y bautizado con el nombre actual: Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

Debido a que desde su construcción el Teatro había sido concebido para la proyección de películas, rápidamente empezaron a aparecer problemas para la presentación de espectáculos en vivo. Cierres y remodelaciones fueron las constantes durante varios años, hasta que en 1988, gracias al aporte del gobierno japonés, se renovó la infraestructura del Teatro y se dotó de modernos equipos de iluminación y sonido.

En el 2000, después de una remodelación total de la sala, el Teatro se convirtió en el Centro Cultural Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán y desde ese año tiene a disposición de los ciudadanos, además de la Sala Principal, el Callejón de las Exposiciones y el Teatrino, espacios alternos para la exhibición de trabajos fotográficos y para la realización de diferentes programas especiales, todos de carácter gratuito.

Ubicación:
Cra. 7 # 22-47
Teléfono: 3348600 Ext.: 301 y 315
Taquilla: 2826361 Ext.: 305 y 316


Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
http://www.teatromayor.com/?pagina=presentacion&id=2 

Tiene capacidad para 1.332 personas y fue construido con el fin de presentar todo tipo de espectáculos como ópera, conciertos musicales y obras de teatro.

Cuenta con tres niveles: platea, balcón 1 y balcón 2 y el espacio fue diseñado para que todos los espectadores tengan desde cualquier localidad una excelente vista, desde el que está muy cerca del escenario, como el que está en la última silla, a 28 metros de distancia. De otro lado, el telón de boca fue diseñado por el reconocido artista colombiano Juan Cárdenas y fue elaborado en Nueva York.

Ubicación:
Parque Zonal San José de Bavaria, en la Avenida Calle 170 No. 67-51
Teléfono: PBX 3779840


Iglesias

Catedral Primada
http://www.bogotáturismo.gov.co
http://www.fotografiaclombia.com 

Ubicada en el costado oriental de la Plaza de Bolívar, la catedral cuenta con un altar mayor y 10 capillas en las naves laterales, en honor a la Virgen del Carmen, la Virgen Dolorosa, San José, las Benditas Animas, el Sagrado Corazón, San Pedro, Santa Isabel de Hungría (donde se encuentran los restos del Gonzalo Jiménez de Quesada), Santiago Apóstol, San Juan Nepomuceno, y la Inmaculada Concepción.

De igual forma, detrás del altar mayor se encuentra la capilla de la Virgen del Topo, reliquia histórica y religiosa de gran hermosura.

Ubicación:
Calle 11 # 6-93
Teléfono: 3411954


Iglesia Museo de Santa Clara
http://www.mincultura.gov.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=574&IDCompany=3 

La Iglesia de Santa Clara que funciona desde 1647 como santuario religioso, es museo desde 1983 cuando fue adquirida por el Estado colombiano. Cuenta con una colección de más de 130 piezas de arte religioso, que se suman a la belleza y detalles de la arquitectura del templo.

Ubicación:
Carrera 8 # 8 – 91
Teléfono: 3376762

Horario:
Martes a viernes: 9:00 a.m. – 5:00 p.m.
Sábados y domingos: 10:00 a.m. – 4:00 p.m.


Archivos Históricos

Archivo General de la Nación
http://www.archivogeneral.gov.co/version2/

El Archivo General de la Nación tiene como objetivo conservar, recuperar y divulgar el legado histórico del país a través de su patrimonio documental, organizado gracias al Sistema Nacional de Archivos. Su sede actual tiene un área total de 21.357 mts, distribuidos en salas de investigación y atención al público, actividades didácticas, un auditorio, áreas técnicas de reprografía y laboratorios de restauración, áreas administrativas y zonas de depósito.

Fue construido por el arquitecto Rogelio Salmona, con asesoría de expertos de Gran Bretaña, Francia y España. El diseño arquitectónico y estructural se realizó bajo especificaciones técnicas que permiten controlar elementos climáticos como temperatura, humedad, ventilación, filtración de aire, iluminación natural y artificial de forma adecuada para la conservación de los documentos bien sean papel, disquete, microfilm o video.

Ubicación:
Carrera 6ª # 6 – 91
Teléfono: 3373111

Horario:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m


Sala Museo Literario – Archivo Histórico del Instituto Caro y Cuervo

Fundado en 1974 recoge objetos de los más importantes poetas, literatos e intelectuales del siglo XIX de Colombia. Se ubica en una de las salas del Instituto Caro y Cuervo.

Ubicación:
Calle 10 # 4-69
Teléfonos: 3417104 y 3422121

Horario:
Lunes a viernes: 9:00 a.m. – 12:00 p.m. y de 2:00 p.m - 4:30 p.m Se requiere cita previa


Otros Atractivos (naturales y culturales)

Jardín Botánico José Celestino Mutis
http://www.jbb.gov.co/jardinbotanico/

El Jardín Botánico de Bogotá, lleva su nombre en honor a José Celestino Mutis, quién fue el primero en consagrarse de lleno al estudio de las ciencias naturales en el país, al dar inicio en 1783 a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, que dio como resultado la clasificación de 20000 especies de vegetales y 7000 de animales. Posteriormente, Mutis formó el primer jardín botánico de Colombia en Mariquita, y tras de 7 años de permanencia en este lugar, decidió trasladarse a Santa Fe, donde fundó el que hoy es el primer centro de investigación y conservación de la vegetación colombiana.

Ubicación:
Av. Calle 63 # 68 – 95
Teléfono: 4377060

Horario:
Lunes a viernes: 8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Sábados, domingos y festivos: 9:00 a.m. – 5:00 p.m.