La ciudad de Barranquilla fundada hacia 1629 es uno de los principales puertos marítimos y fluviales del país. El centro histórico de la ciudad fue declarado Monumento Nacional y su Carnaval fue reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.
 A lo largo de su historia la ciudad ha recibido emigrantes del mundo entero, haciéndola un lugar cosmopolita, que enriquece y renueva constantemente sus tradiciones.
 La información que se presenta a continuación esta elaborada a partir de las páginas de cada uno de los sitios listados y de la página oficial de la Alcaldía de Barranquilla (http://www.barranquilla.gov.co/)

Museos

Museo Romántico

Ubicado en una casa de estilo republicano, este museo alberga objetos que hacen alusión a la historia y memoria de la ciudad. Entre las reliquias del museo se pueden encontrar disfraces de la reina del carnaval, una réplica del antiguo Camellón Abello, la máquina de escribir en la que Gabriel García Márquez escribió La Hojarasca (su primera novela), cartas de Simón Bolívar, fotografías, discos y colecciones de periódicos.

Ubicación:
Carrera 54 # 59-199
Barrio el Prado
Teléfono: 3444591


Museo de Arte Moderno de Barranquilla (MAMB)
http://www.mambq.org/ 

Esta institución, creada en el año de 1994, continúa con las actividades de apoyo y difusión de las artes plásticas del caribe en general, contado con una colección de más de 200 obras.
Ubicación:
Carrera 56 # 74-22
Teléfono: 3702125

Horario:
Lunes a viernes: 9:00 a.m - 1:00 p.m. y de 3:00 p.m a 7:00 p.m
Sábado de 9 a.m. a 1 p.m.
Domingos cerrado.


Museo del Caribe
http://www.culturacaribe.org/museo_del_caribe.html 

El Museo del Caribe, es el primer museo regional del país. Su tema central es el Caribe colombiano en sus dimensiones ambiental,histórica y sociocultural. El Museo ofrece un espacio para el fortalecimiento de la identidad y la reconstrucción de un imaginario de región.

Presenta las manifestaciones culturales, la memoria histórica de sus pobladores y motiva a una reflexión en torno al medio ambiente, al territorio y a la importancia de estos últimos en el desarrollo de la región.

Así mismo hace énfasis en la doble pertenencia de la región, tanto a Colombia como a la cuenca del Gran Caribe.

Horario:
Lunes* a viernes: 8:00 a.m - 5:00 p.m.
Sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
El primer lunes de cada mes, el Museo no abre al público.
*Si el primer lunes del mes es festivo, el Museo estará cerrado el día siguiente.
Nota: La taquilla cierra entre semana a las 4:00 p.m. y los viernes, fines de semana y festivos a las 5:00 p.m.


Ciencia e Interactividad

Zoológico de Barranquilla
http://www.zoobaq.org/index.php

Con más de 140 especies de animales de todo el mundo y, en particular, con una amplia muestra de especies de la fauna y flora del caribe colombiano, este lugar ofrece también a los visitantes, diversas actividades lúdicas y programas educativos.

Ubicación:
Calle 77 # 68-40
Teléfonos:
PBX / Fax: (57 5) 360 0314

Horario:
Todos los días del año, incluyendo domingos y festivos de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.


Planetario Combarranquilla
http://iguanamar.com/cultura/planetario1.htm 

El planetario es un centro perteneciente a la caja de compensación familiar Combarranquilla, que tiene como objetivo principal permitir al visitante la interrelación con el cosmos mediante la divulgación del conocimiento astronómico. Dentro las actividades se cuenta con una variada programación que involucra aspectos educativos, culturales y científicos.

Ven comunícate con la Fundación o acércate a nuestras oficinas para que reserves tu cupo con tiempo. Atención de Lunes a Viernes.

Miércoles Astronómicos : Disfruta de conferencias especializadas en temas variados sobre ciencias y astronomía. MIÉRCOLES 6:30 p.m. en la Sala de audiovisuales. Entrada Libre

Horario:
Lunes a viernes: 8:00 a.m - 5:00 p.m.
Sábados y domingos de 2:30 p.m. a 4:30 p.m.
Ubicación: Calle 34 # 44 - 63 Piso 4
Teléfono: 3718900


Teatros

Teatro Amira de la Rosa

El Teatro es un escenario adecuado para una gran cantidad de eventos culturales durante todo el año, entre los que se destacan obras de teatro, exposiciones de pintura y espectáculos musicales. Por su arquitectura y variadas actividades, este recinto es un símbolo cultural de la ciudad.

Ubicación:
Calle 54 #52-258
Teléfono: 3689448


 Teatro José Consuegra Higgins

La universidad Simón Bolívar abre las puertas del Teatro Universitario José Consuegra Higgins a la comunidad local, nacional e internacional. Un nuevo escenario cultural que cuenta con las más modernas instalaciones dotadas con los últimos sistemas acústicos y de iluminación.

El Teatro, los detalles y acabados han sido cuidadosamente escogidos y colocados estratégicamente con un excelente manejo de espacios, de los colores de las texturas y de los materiales, integrando en forma armónica los distintos elementos a la decoración y al diseño arquitectónico.


Ubicación: Calle 58 No. 54-59, Barrio Viejo Prado
Teléfonos: 3607058 / PBX: 3444333 Ext:220


Edificios Históricos

Antiguo Edificio de La Aduana

Este edificio, construido en 1919 y restaurado en 1994, destaca la importancia histórica de la importación y exportación a través del puerto local. Actualmente funcionan en su interior la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Atlántico, el Museo de Arte Moderno, el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neumann y algunas oficinas administrativas.

Ubicación:
Vía 40 # 36-135
Teléfono: 3303722.


Iglesias

Catedral Metropolitana María Reina

La Catedral Metropolitana de Barranquilla, oficialmente Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla, es una iglesia catedralicia de culto católico romano dedicada a la Santísima Virgen María Reina. Es una edificación de estilo modernista cuya construcción tomó 27 años y fue diseñado por el arquitecto italiano Angelo Mazzoni de Grande (más conocido como Ángelo Masón de Grande), rediseñado por la firma antioqueña «Vásquez y Cárdenas», la cual llevó a cabo la construcción.


Iglesia Inmaculada Concepción

Ubicación: Carrera 57 # 68-85


Otros Atractivos (naturales y culturales)

La casa del Carnaval

Punto de encuentro de los barranquilleros que aman las tradiciones culturales, la Casa del Carnaval (Carrera 54 N° 49B-39) fue construida en 1929 por el maestro Luis Gutiérrez de la Hoz. Hacia 1999, don León Caridi Anav decide comprar la semidestruida Quinta Turín, para cristalizar la idea de dotar con una sede permanente a la comparsa (grupo folclórico) “Las Marimondas”.

En el año 2000, la vieja casona fue bellamente remodelada y se convierte en albergue de la organización que viene dirigiendo los festejos anuales. La Casa del Carnaval, como la bautizó el pueblo barranquillero, desde donde funciona la Fundación Carnaval de Barranquilla, es punto de salida y llegada de los desfiles. Cuenta con un amplio salón decorado con flores típicas, máscaras y disfraces, donde se llevan a cabo reuniones sociales, cursos y conferencias; asimismo, dispone de un patio interior que conserva el estilo colonial y mágico del Caribe.

Tomado de: : http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/1011-sitios-de-interes-de-barranquilla

Ubicación: Carrera 54 N° 49B-39