Panel Internacional
Bienes arqueológicos: legislación, políticas y prácticas
5 y 6 de mayo de 2010-Biblioteca Luis Ángel Arango - Bogotá

El Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico – OPCA del Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, en conjunto con el Museo del Oro del Banco de la República y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, organizaron el evento “Panel Internacional Bienes arqueológicos: legislación, políticas y prácticas”, donde conferencistas de Colombia, Perú, México, Argentina, Estados Unidos, China, Grecia, Francia, Italia y Gran Bretaña, analizaron la situación actual sobre la legislación, las políticas y las prácticas ligadas con la propiedad, tenencia y adquisición de bienes arqueológicos, con especial atención al caso de museos y colecciones públicas y privadas.

Consecuentes con los objetivos de difusión de OPCA, ponemos a disposición del público las intervenciones de los conferencistas y las sesiones de preguntas, tanto en video como en audio. La relatoría del evento, a cargo de un equipo interdisciplinario de OPCA, está preparando las memorias del Panel y su publicación será anunciada oportunamente.

Este evento contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República, la Cooperación Regional para los Países Andinos de la Embajada de Francia en Colombia, la Embajada de Francia en Colombia, la Embajada de México, la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá y el Ministerio de Cultura.

La realización de los videos estuvo a cargo de Mauricio Salinas, auxiliar del Laboratorio de Antropología de lo Visual del Departamento de Antropología, con la edición y montaje de José Alejandro Rubio S. y Freddy Alexander Cortés R. de la Unidad de Sistemas de la Facultad de Ciencias Sociales.