Lanzamiento Boletín 5

El pasado 20 de agosto se llevó el lanzamiento del Boletín 5 de OPCA “La música como patrimonio: identidad y mestizaje”. Este evento contó con la intervención de la profesora Martha Enna Rodríguez, con su texto Los consensos aparentes, donde a través de un diálogo imaginario con los textos que componen el boletín, entra en consideraciones sobre temas surgidos de la relación, problemática, de la música y el patrimonio.

 

Rodríguez acepta la invitación del boletín a reflexionar sobre el patrimonio musical a partir de la puesta en escena de las múltiples voces que conviven en la geohistoria latinoamericana y colombiana -producida y reproducida en una amplia diversidad de realidades culturales: escenarios de acción y representación- para exponer su mirada a las “decisiones de alto nivel” en materia de patrimonio musical en el contexto nacional, como es el avance institucional de las legislaciones sobre cultura. Afirma que estas no han tenido un acompañamiento acorde al desarrollo de la concepción de patrimonio musical, su promoción y divulgación, dando paso a gran ambigüedad en los términos de referencia.

De acá surge la propuesta de Rodríguez: problematizar la base del Patrimonio inmaterial en la memoria colectiva, ya que esta, como instrumento de identidad, es cambiante y difusa; especialmente en Latinoamérica “tan tradicionalmente amnésica”.

Descargue acá el texto completo: Los consensos aparentes - Martha Enna Rodríguez Melo

Descargar el boletín en PDF

b05