Enlaces recomendados

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO

La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes.  Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO. 

Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL

El Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), fue creado en febrero de 2006, a partir de la suscripción en París del Acuerdo de Constitución del CRESPIAL, firmado entre la UNESCO y el Gobierno del Perú con el objetivo de promover y apoyar acciones de salvaguardia y protección del vasto patrimonio cultural inmaterial de los pueblos de América Latina. Al ser un Centro de Categoría 2, cuenta con los auspicios de la UNESCO. 

Dirección de Patrimonio Ministerio de Cultura

La Dirección de Patrimonio es la encargada de formular e implementar políticas, planes, programas y proyectos que buscan desarrollar la gestión, protección y salvaguardia del patrimonio cultural colombiano y su apropiación social. Asimismo, se encarga de evaluar las solicitudes de intervención en los bienes de interés cultural del ámbito nacional, o en sus zonas de influencia, de acuerdo con el régimen de protección de estos bienes establecido en la ley.

Observatorio de Patrimonio Cultural del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH - MIA

El Observatorio de Patrimonio Cultural MIA (Material, Inmaterial y Arqueológico) es una línea de investigación que realiza análisis críticos de los procesos sociales, políticos y económicos, promovidos en la instrumentalización del discurso del patrimonio cultural, al tiempo que produce conceptos científicos, propicia espacios de discusión sobre la política cultural en Colombia. Lo anterior se da desde una perspectiva transdisciplinaria en la cual la antropología, los estudios culturales y la historia juegan un papel fundamental, al evidenciar las relaciones entre cultura, política y economía subyacentes a dichos procesos.

Grupo de investigación sobre patrimonio ICANH

El Grupo de Patrimonio Antropológico y Arqueológico del ICANH fue creado en el 2006 con el objeto de fortalecer y desarrollar estrategias de investigación, valoración, protección y divulgación del patrimonio arqueológico y antropológico de nuestra nación. Actualmente el Grupo tiene su sede en el Museo Nacional de Colombia, donde, como parte de sus funciones, desarrolla exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, así como labores de conservación de las colecciones de arqueología y etnografía.

Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural es un establecimiento público, con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa y financiera. Tiene por objeto la ejecución de políticas, planes y proyectos para el ejercicio efectivo de los derechos patrimoniales y culturales de los habitantes del Distrito Capital, así como la protección, intervención, investigación, promoción y divulgación del patrimonio cultural tangible e intangible y de los Bienes de Interés Cultural del Distrito Capital.

Museo Nacional

El Museo Nacional de Colombia es una Unidad Administrativa Especial del Ministerio de Cultura. Las necesidades de gestión y el crecimiento de los servicios condujeron a desarrollar durante los últimos años una estructura interna que ha permitido en la práctica responder al cumplimiento de sus obligaciones de investigación, conservación y amplia difusión de las colecciones representativas del patrimonio cultural colombiano.

Museo del Oro

El Museo del Oro es parte de la Subgerencia Cultural del Banco de la República de Colombia, al igual que la Biblioteca Luis Ángel Arango y los museos de Arte y Numismática en Bogotá, y 28 centros culturales en igual número de ciudades de nuestro país. El Museo del Oro del Banco de la República tiene como misión preservar, investigar, catalogar y dar a conocer sus colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales, como un patrimonio cultural de las generaciones actuales y futuras de colombianos, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural de los colombianos a través del disfrute, el aprendizaje y la inspiración.

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Unidad Administrativa Especial denominada Parques Nacionales Naturales de Colombia, del orden nacional, sin personería jurídica, con autonomía administrativa y financiera, con jurisdicción en todo el territorio nacional, en los términos del artículo 67 de la Ley 489 de 1998. La entidad estará encargada de la administración y manejo del Sistema de Parques Nacionales Naturales y la coordinación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 

Sistema Nacional de Información Cultural SINIC

Herramienta para la formulación y seguimiento de políticas, programas y proyectos culturales.

Sistema de Información de Patrimonio SIPA

En este módulo podrá consultar y publicar información relacionada con el Área de Patrimonio, a través de los servicios de directorio cultural, encuestas, experiencias exitosas, documentos, declaratoria de bienes de interés cultural de carácter nacional y enlaces con otras páginas relacionadas con el área.

Boletín virtual Baukara, Bitacoras de antropologia e historia de la antropologia en America Latina

Del grupo de investigación AHAAL, Antropologia e Historia de la Antropologia en America Latina, registrado en Colciencias, tiene como propósitos central investigar y reflexionar sobre la(s) historia(s) de la(s) antropología(s) en América Latina, así como indagar, desde el punto de vista epistemológico, sobre la antropología como saber especializado. En esta perspectiva, nos interesa tanto el desarrollo de sus prácticas como de sus conceptos.

Herencia MIA

Herencia MIA es el portal de la Fundación Erigaie, entidad sin ánimo de lucro, dirigido a la divulgación del patrimonio cultural de la Nación, es decir,la Herencia Material, Inmaterial y Arqueológica que es testimonio de los elementos y acontecimientos de un territorio, de sus espacios y de las sociedades que lo han habitado.

Los profesionales e instituciones relacionadas con los museos tenemos ahora la oportunidad de intercambiar nuestras opiniones y experiencias en este nuevo y ágil medio de comunicación.