logo opca

 
 
      ¿Quiénes somos?

OPCA es el Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico, un grupo de trabajo autónomo dedicado a la reflexión, investigación y análisis del patrimonio cultural y arqueológico.

OPCA congrega actores de diferentes sectores de la vida sociocultural del país: académicos, profesionales y estudiantes de varias disciplinas, en un espacio de diálogo abierto y constructivo alrededor del tema del patrimonio cultural y arqueológico.

Las actividades de OPCA se desarrollan dentro del marco institucional que ofrece la Universidad de los Andes.

¿Qué nos mueve?

Durante las últimas dos décadas se ha discutido la función política, económica y social del patrimonio cultural como punto focal de reflexión en el ámbito internacional. Este análisis involucra las más variadas disciplinas y, de forma especial, las miradas inter o pluri-disciplinares. Además, la relevancia del patrimonio cultural en los medios masivos de comunicación lo ha consolidado como un tema de “dominio público”.

Colombia no ha sido indiferente a este movimiento mundial, lo que en términos legislativos se materializa en: la Constitución de 1991, la expedición de la Ley General de Cultura en 1997 y la Ley 1185 de 2008, el foro Museo Nacional 2000-2010 y la declaratoria de manifestaciones culturales, centros históricos, parques naturales y arqueológicos, como Patrimonio de la Humanidad.

El reconocimiento explícito de la importancia del patrimonio cultural en la sociedad contemporánea ha generado, entre otros resultados, la necesidad de crear espacios formales para monitorear y analizar los fenómenos que convergen bajo este concepto. Nuestro interés principal, por ende, es ser parte activa de esta reflexión y ser actores informados para realizar acciones concretas.

¿Qué buscamos?

Incidir en la percepción y gestión tanto del sector público como del privado, en torno al tema del patrimonio cultural y arqueológico, a partir de la producción de conocimiento derivado de investigaciones que produzcan información de primera mano, así como del monitoreo del acontecer mundial, nacional y regional sobre el tema.

¿Cómo unirse?

Aunque toda la información de este portal es de acceso libre, si usted desea participar activamente como gestor de OPCA, liderando procesos de construcción de grupos de trabajo que desarrollen cualquier tema de patrimonio desde lo académico, institucional o comunitario, o contribuyendo según sus capacidades y disponibilidad temporal para el logro de las metas del observatorio, basta con enviar un correo a nuestra dirección electrónica manifestando su interés; una vez lo contactemos, podremos definir esa agenda de trabajo particular.

El objetivo es constituir una red de monitoreo a través de la socialización de experiencias y procesos con respecto a la salvaguardia y el fomento del tema del patrimonio cultural. Para esto, OPCA busca conformar nodos locales en diferentes municipios y comunidades del territorio nacional.

Adicionalmente, a través de nuestro correo electrónico, usted también podrá hacer sugerencias con respecto al portal y enviar inquietudes, preguntas y propuestas sobre temas a desarrollar en nuestro boletín virtual.

Equipo de trabajo del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico

El proyecto del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico (OPCA), es una iniciativa que cuenta con el respaldo del Departamento de Antropología y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

El diseño, la puesta en marcha y el seguimiento de OPCA, su portal y boletín, son responsabilidad de un equipo de colaboradores que trabajan comprometidos con el desarrollo de este proyecto, cuya estructura, tamaño y composición son dinámicos y reflejan los desarrollos y metas trazadas periódicamente. Las personas, las instituciones y las organizaciones que contribuyen con contenidos, artículos, notas e informes aparecen identificados de manera puntual junto a sus aportes o nombrados de manera general, cuando así se convenga. Cuando no existan tales indicaciones de autoría, se asume que la información fue compilada y procesada por el Equipo de Trabajo OPCA, el que a la fecha está integrado básicamente por:

Luis Gonzalo Jaramillo E. (Gestor y Coordinador General)
Arqueólogo, Ph.D, Profesor Asociado Departamento de Antropología - Universidad de los Andes

Manuel Salge Ferro
Antropólogo e historiador, magister en antropología y Ph.D en antropología - Profesor Universidad Externado de Colombia

Alejandra León Jaramillo
Antropóloga y estudiante de arte - Universidad de los Andes

Como miembros del Comité Editorial y apoyo en la gestión del Boletín OPCA, contamos con la colaboración de:

Alhena Caicedo Fernández
Antropóloga 
PH.D, Profesora Asistente del Departamento de Antropología - Universidad de los Andes

Ana María Forero Ángel
Antropóloga 
PH.D, Profesora Asistente del Departamento de Antropología - Universidad de los Andes

Manuel Salge Ferro
Antropólogo e historiador, magister en antropología y Ph.D en antropología - Profesor Universidad Externado de Colombia

En temas de diseño y difusión de las actividades de OPCA contamos con el apoyo de: Víctor Leonel Gómez Rodríguez, Coordinador de Relaciones Externas y Comunicaciones de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Sociales y de Aida Ximena Guerrero, Jefe del Centro Cultural. 

Programación y diseño del portal Web

En el diseño del portal web han sido importantes las contribuciones y apoyo de Manuel Francisco Velasco para la versión inicial; de Diego Quiceno Rodríguez y Ana Quiceno Vélez para el concepto de la página web utilizada entre 22/04/2010 – 18/09/2013; y por último, Ana María Caballero, Silvia Rocío Ramírez y Luz Alejandra Lizarazo en el concepto de la página web vigente desde 18/09/2013 – Presente.

En la programación y administración de la página web hemos contado de forma permanente con el apoyo de Víctor Leonel Gómez de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes.

En cuanto a la diagramación e ilustración de los Boletines OPCA 1,3,4 y 5, hemos contado con el apoyo de Manuel Francisco Velasco (Diseñador y Antropólogo de la Universidad de los Andes). En el caso del Boletín 2, el apoyo fue recibido del Colectivo Tortuga Roja  ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) conformado por David Salge y Silvia Trujillo. En los otros boletines, (6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13) estos han sido obra de los profesionales que en su momento han integrado el equipo de diseño y apoyo informático de la Facultad de Ciencias Sociales y en cada uno de ellos arecen los créditos respectivos. 

Muchas otras personas han colaborado a la fecha con el desarrollo de componentes, contenidos e iniciativas visibles en el portal como son, entre otros: Pablo Felipe Gómez Montañez, Alejandro Morris, Sebastián Gutiérrez Sierra, Juan Pablo Quintero, Verónica Trimiño, María Lorena Garay, Luis Felipe Raguá, Claudia Liliana Ríos Contreras, Guillermo Humberto Montoya Villamizar.

      
TallerNacionalPatrimonioCulturalylaAcademia
Taller Nacional Patrimonio Cultural y Academia
 PatrimoniosSubvertidos
Exposición del concurso Patrimonios Subvertidos

RebuscandoPatrimonio.CarlosAndrsGil
Primer lugar Concurso Patrimonios Subvertidos
©Carlos Andrés Gil

alejotorres
©Alejo Torres

ExposicinyconciertoSonidosdeAmrica
Exposición y concierto Sonidos de América

SemanadelPatrimonioGrupoBahia2013
Semana del Patrimonio 2013- Concierto grupo Bahía

LanzamientoBoletnOPCA7MauricioSalinasRozo
Lanzamiento Boletín OPCA 7
©Mauricio Salinas