Laura Ximena Aguirre
laje_1124@hotmail.com
Socióloga de la Universidad Javeriana, Consultora Independiente
“En los últimos treinta años, la guerrilla se lo ha tomado más de 100 veces y ha realizado más de 400 hostigamientos” Diario El País (Rojas, 2013).
“Su historia ha estado marcada por el terror y la zozobra; contra esta comunidad se han registrado más de 600 hostigamientos y 14 tomas guerrilleras en la última década” (Prada, s.f).
“Toribío, un pequeño municipio indígena en el departamento del Cauca, ha sido por años epicentro de los enfrentamientos entre el Ejército y las Farc” Diario El Espectador (Ríos, 2014).
“desde 1983, cuando ocurrió la primera incursión guerrillera, este municipio ha sido objeto de por lo menos 600 ataques u hostigamientos por parte de la guerrilla de las FARC, 14 tomas completas de la subversión, y la estación de policía ha sido destruida al menos cuatro veces” (Revista Semana, 2012).
Si bien es cierto que este territorio ha sido escenario constante de la violencia estructural del país, los medios masivos de comunicación más allá de informar lo que sucede han generado un auto-reconocimiento negativo de sus pobladores, como también una estigmatización de Toribío a nivel nacional. Produciendo un olvido colectivo sobre la importancia de este lugar para la organización de la resistencia civil en el país.“ha sido muy importante a nivel de la comunidad Nasa porque en él se ha reflejado el fortalecimiento y la identidad cultural, a través de todo lo que esta expresado en el arte. Hay un saber ancestral que se debe fortalecer, se debe revitalizar cada día para que permanezca en toda la comunidad” (Ortiz Yule, 2014).
Después de un encuentro de muralismo colectivo y comunitario, como la Primera Minga Muralista de los Pueblos, es posible para toda la población toribiana encontrarse en los espacios públicos con formas que conmemoran sus manifestaciones culturales, tales como la simbología de los tejidos (Figura 1), su lengua el Nasa Yuwe (Figura 2), con los seres de su cosmovisión (Figura 3), con representaciones de su historia social (Figura 4 y 5) y en general, con formas y colores que cuentan y narran aspectos e historias pertenecientes a un patrimonio cultural.Rodríguez, L. (2015). Muralismo en Territorio Nasa, nuevas narraciones en un pueblo que resiste. Boletín OPCA, 09, 88-97.