El siglo XVIII popularizó un juego de luces y sombras que proyectaba figuras de fantasmas y esqueletos sobre un escenario para crear representaciones terroríficas y espeluznantes. Un espectáculo aterrador que lograba producir sensaciones, despertar sentimientos y crear una experiencia sobrenatural. Con el pasar del tiempo nuestros teatros se han sofisticado perfeccionando los modos de representación y sus temas. Tanto así, que en el presente y por cuenta del flujo de información y la multiplicación de dispositivos para su procesamiento, la mayoría de las veces nos resulta difícil establecer un límite entre lo real y lo ilusorio, entre una imagen y su reflejo. Teniendo en cuenta lo anterior, y situados en la coyuntura del confinamiento físico que ha impuesto la reacción frente a la pandemia, queremos explorar la pregunta y las posibilidades que emergen de pensar la relación entre el patrimonio y la virtualidad. Este no es un tema nuevo, de hecho, simulaciones de lugares y objetos del pasado, grabación y reproducción de prácticas y manifestaciones comunitarias o la construcción de grandes bases de datos de información cultural, han sido producidos, almacenados y compartidos en simultanea con el desarrollo de nuestras posibilidades tecnológicas. Sin embargo, preguntas sobre la trasmisión de la experiencia por medio de dispositivos electrónicos, sobre la validez de la idea de la autenticidad de objetos, lugares y prácticas, sobre las correlaciones que produce el procesamiento de millares de datos, e incluso, sobre las cuestiones éticas y epistemológicas que aparecen al “datificar” la realidad social, están a la orden del día. En este nuevo número del Boletín OPCA los invitamos a explorar estas cuestiones desde las fronteras disciplinares que integran las reflexiones sobre comunidades, espacialidades y materialidades. Sobre archivos, datos y repertorios. Sobre estudios visuales, actos performativos e interfaces electrónicas. En síntesis, la invitación es a reflexionar sobre cómo los juegos de luces y sombras contemporáneos, en los que nos proyectamos y percibimos el mundo producen nuevas relaciones entre las memorias y las identidades que dan el tejido de base al concepto de lo patrimonial.

La invitación para contribuir a este Boletín OPCA 18 está abierta hasta el 15 de octubre de 2020.
Los documentos deben ser presentados en Microsoft Word, de máximo 2000 palabras (sin referencias
citadas) y enviando su documento al siguiente correo electrónico: opca@uniandes.edu.co

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editorial y el formato del boletín, visítenos en nuestro portal web opca.uniandes.edu.co/es.