Juan Guillermo Martín Rincón
jgmartin@uninorte.edu.co
Director Museo MAPUKA
Museo Arqueológico de Pueblos Karib
Universidad del Norte
- El Patrimonio Cultural Sumergido está compuesto por diferentes restos resultado de la actividad humana del pasado. Son, al igual que los terrestres, patrimonio arqueológico de la Nación. Su importancia radica en su alto grado de conservación, la posibilidad de acceder a información marítima no documentada, comprender procesos sociales tales como migraciones, redes comerciales, contactos y colonizaciones. De igual forma nos permite acercar a procesos como la piratería o la trata negrera. Se trata de un patrimonio de todos.
La Ley 1675 de 2013 se hizo exclusivamente para aprovechar económicamente el Patrimonio Cultural Sumergido, en contravía de la Ley 397 de 1997. En ese sentido se hizo énfasis en que los bienes seriados con valor cambiario y piedras preciosas en estado bruto no se considerasen patrimonio cultural. El Decreto 1698 de 2014 reglamenta esta ley, buscando favorecer a quienes están financiando el saqueo del Galeón.
Sé que se interpusieron demandas a la ley. La última sentencia de la Corte Constitucional C-572/14 declaró exequible el criterio de repetición de dicha ley, dándole la responsabilidad de decidir sobre este aspecto al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Se debe aclarar que este no es un proyecto científico sino un “rescate” con propósitos comerciales. El uso de tecnología no significa que haya ciencia detrás de esta intervención. No se sabe casi nada de este proceso contractual porque el gobierno decidió declararlo secreto de Estado. ¿Alguien conoce el proyecto? ¿Sus objetivos? ¿Marco teórico?. Seguramente, antes de finalizar 2017, se le habrá asignado al “originador” el rescate de la carga del San José, pero aún no se saben aspectos técnicos como la ubicación del laboratorio de conservación, el personal a cargo, en- tre otros. Lo que sí se sabe, porque lo afirmó el director del ICANH, es que el galeón se quedará bajo el agua, es decir, la estructura de madera. Esto es como excavar una tumba prehispánica y retirar solo las piezas de oro.
No hay respeto por el contexto.
No puedo confirmarlo pero asumo que, como se le abrió la puerta a las empresas cazatesoros con la Ley 1675 de 2013, es muy posible que haya otras empresas tocando la puerta del Ministerio de Cultura. Ahora mismo es evidente que Colombia hubiese podido asumir la búsqueda y rescate del galeón San José con recursos propios (técnicos y económicos) y haciendo uso de la cooperación internacional. Esto habría garantizado el carácter científico del proyecto y el respeto al contexto, como patrimonio arqueológico de la Nación.
Martín, J. (2017). Otras voces sobre el patrimonio. Boletín OPCA, 13, 15-16.