Otras voces sobre el patrimonio

Juan Guillermo Martín Rincón
jgmartin@uninorte.edu.co
Director Museo MAPUKA
Museo Arqueológico de Pueblos Karib
Universidad del Norte

1. ¿Cuál es la importancia del Patrimonio Subacuático en general y para Colombia en particular?

- El Patrimonio Cultural Sumergido está compuesto por diferentes restos resultado de la actividad humana del pasado. Son, al igual que los terrestres, patrimonio arqueológico de la Nación. Su importancia radica en su alto grado de conservación, la posibilidad de acceder a información marítima no documentada, comprender procesos sociales tales como migraciones, redes comerciales, contactos y colonizaciones. De igual forma nos permite acercar a procesos como la piratería o la trata negrera. Se trata de un patrimonio de todos.

2. En el año 2013 se firmó por parte de presidente de la república la Ley 1675 “Por medio de la cual se reglamentan los artículos 63, 70 y 72 de la Constitución Política en lo relativo al patrimonio cultual sumergido”. ¿En qué estado se encuentra la reglamentación de esta ley?

La Ley 1675 de 2013 se hizo exclusivamente para aprovechar económicamente el Patrimonio Cultural Sumergido, en contravía de la Ley 397 de 1997. En ese sentido se hizo énfasis en que los bienes seriados con valor cambiario y piedras preciosas en estado bruto no se considerasen patrimonio cultural. El Decreto 1698 de 2014 reglamenta esta ley, buscando favorecer a quienes están financiando el saqueo del Galeón.

3. ¿Sabe si hay acciones en curso en las cortes colombianas en contra de la Ley 1675? ¿De ser afirmativa la respuesta, podría sintetizar el alcance de estas demandas?

Sé que se interpusieron demandas a la ley. La última sentencia de la Corte Constitucional C-572/14 declaró exequible el criterio de repetición de dicha ley, dándole la responsabilidad de decidir sobre este aspecto al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

4. Tras los diferentes anuncios en medios de comunicación sobre la localización del Galeón San José por parte de un equipo científico liderado por el ICANH ¿sabe en qué estado o punto se encuentran las actividades o acciones previstas para con dicho pecio?

Se debe aclarar que este no es un proyecto científico sino un “rescate” con propósitos comerciales. El uso de tecnología no significa que haya ciencia detrás de esta intervención. No se sabe casi nada de este proceso contractual porque el gobierno decidió declararlo secreto de Estado. ¿Alguien conoce el proyecto? ¿Sus objetivos? ¿Marco teórico?. Seguramente, antes de finalizar 2017, se le habrá asignado al “originador” el rescate de la carga del San José, pero aún no se saben aspectos técnicos como la ubicación del laboratorio de conservación, el personal a cargo, en- tre otros. Lo que sí se sabe, porque lo afirmó el director del ICANH, es que el galeón se quedará bajo el agua, es decir, la estructura de madera. Esto es como excavar una tumba prehispánica y retirar solo las piezas de oro.

No hay respeto por el contexto.

5. Sabe si hay planes para ampliar la búsqueda a otros pecios conocidos? ¿De cuáles?

No puedo confirmarlo pero asumo que, como se le abrió la puerta a las empresas cazatesoros con la Ley 1675 de 2013, es muy posible que haya otras empresas tocando la puerta del Ministerio de Cultura. Ahora mismo es evidente que Colombia hubiese podido asumir la búsqueda y rescate del galeón San José con recursos propios (técnicos y económicos) y haciendo uso de la cooperación internacional. Esto habría garantizado el carácter científico del proyecto y el respeto al contexto, como patrimonio arqueológico de la Nación.

Martín, J. (2017). Otras voces sobre el patrimonio. Boletín OPCA, 13, 15-16.

Proteger y Conservar el Patrimonio Cultural Sumergido: El Pecio de Bocachica, Cartagena de Indias (Colombia)

Carla Riera Andreu

Patrimonios emergidos. Herencia inmaterial y su vínculo con el patrimonio sumergido en San Andrés de Tumaco y Buenaventura.

Víctor Andrés Pérez Bermúdez y Wilson Peña-Pinzón